Publicidad

Oposición advierte "caos" y oficialismo divide respaldo a MEF

Compartir esta noticia
 20130221 800x536

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que se realizó ayer en que quedó planteada la crisis que vive el gobierno y en el que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dejó entrever un posible alejamiento , legisladores del Partido Nacional y Colorado advirtieron el "caos" que atraviesa la administración de José Mujica y junto a economistas reclamaron que se mantenga la política económica. En el oficialismo hay división entre quienes piden que se reconozcan los logros del Ministerio de Economía y quienes advierten que "no hay vacas sagradas".

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, sostuvo que el enojo del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, es "muy preocupante" y reclamó "que cada uno asuma las tareas asignadas por el presidente de la República y por la Constitución de la República". "Reclamamos que el trabajo en equipo mantenga el rumbo económico, que ha sido tremendamente exitoso para Uruguay", dijo Asti en declaraciones a radio Uruguay.

El vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo agregó a radio Rural: "No creo que esto sólo sea un tema de enfrentamiento entre dos grupos políticos por la conducción económica. En materia económica hay por lo menos tres o cuatro opiniones distintas y no sólo dos; no es algo exclusivo del MPP y el FLS. No todo es opinable, no todos podemos meternos en un tema, se puede escuchar opiniones, pero no meter cuchara".

Quien fue más allá es el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, que dijo a canal 4 que existe "arrogancia" de parte de algunos sectores más allá de las "discrepancias naturales" y coincidió con Mujica en que "no hay territorios vedados, vacas sagradas, no hay temas que no se puedan tratar".

Lorier admitió que este "es uno de los momentos más complejos que atraviesa el Frente Amplio desde el gobierno de Tabaré Vázquez" y agregó que se imagina "una conversación de Vázquez en esta decisión del Pepe" de convocar a un Consejo de Ministros extraordinario para limar asperezas.

En la oposición, el senador Luis Alberto Heber líder del Partido Nacional sostuvo a través de su cuenta de Twitter que existe un "gran caos en el gobierno" en el que "se enfrentan los equipos económicos y no se sabe bien quién conduce la economía".

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry cuestionó también a través de la red social las incertidumbres generadas en materia de política económica. "¿Un ministro K? es complicado traer dudas en materia económica", sostuvo.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, sostuvo por su parte que "está bien con la sinceridad, pero un gobierno no es grupo de reflexión o terapia grupal".

Entre los economistas también hubo reacciones al Consejo de Ministros de ayer. El economista Javier de Haedo, ex director de la OPP, sostuvo: "Mujica dice que a él lo votaron, pero también es verdad que ganó gracias a los que lo votaron porque Astorismo seguiría a cargo de economía".

El economista Gabriel Oddone había planteado ayer que "no queda margen para la ambigüedad; mientras más se tarde en aceptarlo, más difícil será arreglarlo". Y agregó que la política económica "requiere mando único" y que en Uruguay "debe ser bajo coordinación del Ministerio de Economía; institucionalidad no preparada para la cohabitación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad