Publicidad

Resolución impide a Telmex dar el servicio de televisión satelital

Reclamo. Cámara pide cesar la resolución para "terminar con monopolio"

Compartir esta noticia
 20130203 800x600

EDUARDO DELGADO

La Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana reclama que se anule una decisión del Poder Ejecutivo de 2009, que dejó sin efecto una licencia otorgada a la empresa Telmex para ofrecer el servicio de televisión satelital.

Hay un recurso presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y desde el Poder Ejecutivo se le informó a la empresa que el tema se iba a solucionar.

Desde esta Cámara se afirma que el ingreso de Telmex terminaría con el monopolio de Direct TV en televisión satelital, que es la única empresa que da ese servicio en todo el país.

"Esa resolución se adoptó en contra de la opinión de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación), que dio la licencia tras un año y medio de trámite y eso consolida el monopolio de hecho de Direct tv, que es el único operador satelital y de cable con alcance nacional", dijo el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana Héctor Dotta.

"Esta licencia terminaba con un monopolio privado y al dejar sin efecto la licencia eso no fue posible.

Además esto iba a generar unos 500 puestos de empleo directos e indirectos y a dar una oferta muy buena de calidad y precio".

Agregó que "al no tener competencia la gente se pierde mejor precio y calidad de servicios sobre todo en el interior", sostuvo Dotta, quien es además asesor legal en materia de telecomunicaciones para la empresa Claro.

Dotta consideró que la revocación de la licencia afecta la posibilidad de inversiones mexicanas en Uruguay. "Todo quiebre en las reglas de juego sin duda que afecta la inversión. Se trata de no modificar reglas, de forma tal de generar las seguridades que la inversión precisa para instalarse".

Agregó que Telmex "pagó el canon y siguió reglamentos respecticos que controló la Ursec" y que el servicio que ofrece "no tiene nada que ver con el monopolio de Antel, que no da ese servicio y por la vía administrativa se asegura un monopolio privado", destacó.

Dotta dijo que Telmex "sin duda sigue interesada" en dar servicio de televisión satelital en Uruguay, "no quiere litigar acá ni eventualmente en un tribunal internacional al amparo de la normativa sobre inversiones que tiene derecho a hacerlo y no lo hizo".

Dijo desconocer si este asunto se tocó durante la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero que "es un tema que siempre está" en la agenda de los dos países, "es relevante y de impacto" y que "en el mundo se está viendo" cómo se resuelve. Afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay tiene un capítulo de inversiones y otro de telecomunicaciones "que no tenemos duda se vulnera".

"Por eso tenemos la esperanza de una decisión razonable en ese sentido. Ya sea por la vía jurisdiccional o por el Poder Ejecutivo que en muchas oportunidades anunció que este tema se iba a solucionar", acotó Dotta

Recordó que la resolución que revoca la licencia a Telmex "es de media carilla donde no hay ningún informe jurídico ni de ningún otro tipo que la preceda, cuyo fundamento son tres líneas que refieren al Plan Cardales, que no funcionó y hace mucho tiempo se dejó sin efecto".

"Esa era la única y exclusiva razón por la que el Poder Ejecutivo alegó que revocaba esta licencia, por eso no le vemos ninguna razón al mantenimiento de la resolución".

Dotta expresó que se han tenido contactos con autoridades del Poder Ejecutivo "y siempre la respuesta es que el tema se iba a solucionar, pero hasta ahora y lleva bastante tiempo eso no ha ocurrido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad