Publicidad

Aratirí se queda con solo 20 operarios

Critica tiempos del Estado para aprobar la mina

Compartir esta noticia

Aratirí comunicó que hizo una drástica reducción de su plantilla de trabajadores en Montevideo y Valentines y dejó entrever que el Estado se ha extendido en los plazos para autorizar el comienzo del emprendimiento, lo que pone en duda la inversión de la empresa.

Un comunicado de la empresa señala que "a cinco años de sus primeras inversiones en Uruguay y a más de un año de entregados todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí ha resuelto reducir su plantilla de trabajadores en espera de las autorizaciones oficiales. Entre enero y marzo de 2013 la plantilla total de trabajadores activos en Valentines y en Montevideo se reducirá a 20 personas", explicó.

Señaló que junto al sindicato se gestionó la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de Valentines. El beneficio fue aprobado por el Parlamento, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo. Otros 14 trabajadores de Valentines optaron por el despido. La empresa enfatiza que la reducción de personal no es consecuencia del desempeño de los trabajadores, "el cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos récord un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país".

El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, explicó que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias". En noviembre de 2011, Aratirí completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente (Proyecto Minero, Impacto Ambiental y Social y Proyecto Portuario). A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses. En consecuencia previó que la construcción comenzaría en 2014 y la producción y exportación de hierro "poco tiempo después". Aratirí invirtió en el país 200 millones de dólares, lo que le permitió confirmar la existencia de 2.500 millones de toneladas de hierro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad