Publicidad

Mujica evalúa escenarios en caso de transición en Venezuela

Compartir esta noticia
 20130103 chávez,mujica 800x460
AFP

EL presidente José Mujica se encuentra preocupado por el estado de salud de Hugo Chávez, quien se encuentra internado en La Habana desde el 10 de diciembre tras ser operado por cuarta de vez de un cáncer que lo aqueja.

El mandatario uruguayo ha mantenido contactos con autoridades de Poder Ejecutivo de Brasil para discutir "posibles escenarios" en caso que deba ocurrir una transición en el país caribeño, según publica el semanario Búsqueda. El temor del presidente es que en caso que muera Chávez "la sucesión sea caótica y genere enfrentamientos en la sociedad" dijeron al semanario allegados a Mujica.

En caso de ser necesario Mujica planea enviar al secretario de Presidencia a Venezuela.

El estado de salud de Chávez es guardado con mucho celo por el gobierno venezolano. A ciencia cierta no se sabe cuál es el verdadero estado de salud del "Comandante bolivariano", lo que genera todo tipo de rumores.

Nicolás Maduro, el sucesor designado por Chávez, aseguró que su estado es "delicado y complejo" aunque se encuentra "consciente". Sin embargo nunca se determinó qué tipo de cáncer sufre el presidente venezolano ni cuál fue el procedimiento al que fue sometido en diciembre.

Chávez debe jurar su cuarto mandato presidencial el próximo 10 de enero, algo que parece improbable a esta altura. De no hacerlo el Supremo Tribunal de Venezuela deberá tomarle el juramento. Si esto no se cumple el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deberá convocar a elecciones nacionales en un plazo de 30 días.

Chávez y Mujica mantienen una estrecha relación. Ambos se denominan cariñosamente "queridos compañeros".

Venezuela ingresó al Mercosur y el año pasado representó el 4,6% del comercio de Uruguay —quinto destino— con ventas por US$ 406 millones, según datos de Uruguay XXI. A estos se suman inversiones que tiene ese país en Uruguay como las de Pdvsa en Alcoholes del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad