Publicidad

Diputados votará tratado con Argentina

Rechazo. Blancos dicen que es una "genuflexión" y que aún falta discutir el acuerdo

Compartir esta noticia
 20121216 800x533

Solo con los votos del Frente Amplio mañana martes el plenario de la Cámara de Representantes aprobará el polémico Tratado de Intercambio de Información Tributaria y Método para Evitar la Doble Imposición entre Argentina y Uruguay.

El Frente Amplio hará pesar nuevamente su mayoría para aprobar el tratado con Argentina que la oposición rechaza tajantemente. El Senado aprobó el 7 de noviembre pasado con los 16 votos oficialistas la ratificación del tratado de intercambio de información tributaria.

La firma de este tratado, así como otro similar con Brasil, permitió a Uruguay salir de la lista de "paraísos fiscales" de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En tanto, Argentina ratificó el tratado durante el pasado mes de agosto.

Para que Uruguay proceda al intercambio de información, la AFIP argentina (el principal organismo de recaudación tributaria) deberá demostrar la existencia de una investigación o fiscalización en curso relacionada con el objeto de la solicitud, que la información es necesaria a tales efectos y que previamente se han agotado las fuentes regulares previstas por su legislación.

A su vez, siguiendo el modelo de la OCDE, el tratado firmado con Argentina dispone que el secreto bancario no pueda oponerse como excusa para el intercambio de información.

Blancos: "Apuro" por votar

El diputado nacionalista Jaime Mario Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, calificó la aprobación del tratado como una "genuflexión" por parte de Uruguay. Además, lamentó que el asunto no haya recibido la discusión debida.

Desde su cuenta de Twitter, aseguró que la aprobación del tratado se hace con "apuro". Para el legislador el proyecto perjudica a Uruguay y beneficia a la Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad