Publicidad

Polución global llegó a un máximo histórico

Compartir esta noticia
 20121202 Co2,dióxido de carbono, 800x525
AP

Las emisiones globales de dióxido de carbono (Co2) llegaron este año a un nuevo máximo histórico, al alcanzar niveles nunca antes registrados que ponen en peligro al planeta Tierra, según concluyó hoy la coalición científica Global Carbon Project.

De acuerdo al organismo, las emisiones de los llamados gases de invernadero más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2,6% en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35.600 millones de toneladas.

Las emisiones de Co2 en la atmósfera serán este año 58% mayores que en 1990, el año tomado como parámetro por el Protocolo de Kioto para reducir los gases que provocan el cambio climático.

Las conclusiones de la coalición fueron publicadas en la revista especializada británica Nature Climate Change.

Los científicos indicaron que el último aumento significa que la brecha entre las emisiones actuales y los niveles de polución que el planeta puede emitir hasta prevenir que las temperaturas aumenten más de los 2 grados centígrados se amplió notablemente.

La coalición advirtió que al menos que se tomen muy pronto amplias acciones concertadas a nivel global para reducir las emisiones, el objetivo de limitar los aumentos de temperatura a los 2 grados y evitar un impacto catastrófico en el cambio climático se volverá rápidamente imposible de lograr.

El planeta se encamina a registrar aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo, de acuerdo al Centro Tyndall para la Investigación por el Cambio Climático, en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), que co-participó del estudio.

La investigación se suma así a más evidencia acerca del impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento más veloz en los niveles del mar y el derretimiento de las capas polares.

Delegados de más de 200 países siguen reunidos en Doha, Qatar, para discutir por un nuevo acuerdo en 2015 que reduzca las emisiones de Co2, y que sería implementado en 2020.

La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall y a cargo del estudio dado a conocer hoy, afirmó que las cifras se publican "en medio de las negociaciones de Doha" y a pesar de ello "los niveles de polución siguen creciendo".

"Es como si no se estuviera escuchando a la totalidad de la comunidad científica", destacó la experta.

"Me preocupa que los riesgos por el cambio climático sean demasiado altos en nuestra actual trayectoria de emisión de Co2. Necesitamos de un plan radical, y ya", agregó.

Le Quere indicó que aunque los científicos se enfocan en el impacto potencial por un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta para este siglo, en términos de amenazas como aumento de los mares y olas de calor, lo que podría ocurrir con aumentos de hasta 6 grados centígrados "supera todas las proyecciones científicas".

"El clima no es un juguete con el que podemos jugar", alertó la científica.

La última vez que la Tierra registró cambios climáticos de 4 grados fue cuando se redujeron las temperaturas provocando la Edad de Hielo, agregó.

El estudio de la coalición reveló que los mayores contribuidores de emisiones globales de Co2 fueron China, con el 28% del total del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%).

Las emisiones procedentes de China crecieron cerca del 10%, en tanto que las de India, aumentaron un 7,5% comparado con 2011. Con respecto a EEUU, estas cayeron un 1,8%, mientras que las de la UE, retrocedieron un 2,8%.

El habitante promedio en China generó 6,6 toneladas de Co2 en 2011, poco menos que el habitante promedio europeo, con 7,3 toneladas, aunque muy por debajo del ciudadano de Estados Unidos, que generó 17,2 toneladas.

Según la profesora Le Quere, si las economías emergentes como China e India siguen por el camino del desarrollo a base de combustibles fósiles, llevará a un aumento de las temperaturas inevitable.

"Las emisiones en Europa están bajando, pero a un ritmo lento. Debemos hacer más, en especial en materia de demanda energética para los hogares, automóviles y electrodomésticos", señaló.

Le Quere sostuvo que "por el momento no hay un liderazgo claro y convincente en EEUU o la UE para reducir las emisiones de gases de invernadero".

"Hasta que ello no ocurra, China e India seguirán en la posición cómoda de no cambiar sus planes", destacó.

Para la experta, la inversión en tecnologías no dependientes de combustibles fósiles para reducir las emisiones de Co2 "tiene sentido económico, pero precisa de intervención política y apoyo del sector privado a largo plazo".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad