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Pluna: Presidencia estudia proyecto para el alquiler de aviones

"El mercado nos dio una cachetada", reconoció Pintado

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El Ministerio de Transporte remitió a Presidencia de la República el proyecto de ley para reactivar la exPluna y otorgar atribuciones al fideicomiso para que se puedan arrendar, licitar o vender los siete aviones Bombardier, anunció el ministro Enrique Pintado durante un encuentro del Frente Líber Seregni realizado el martes 20 en el hotel Esplendor.

Pintado dijo que aún no está resuelto cuál será el futuro de las aeronaves. "Si son los trabajadores serán los trabajadores, mediante una cooperativa o una autogestionada los que se hagan cargo. Estamos dispuestos a establecer quitas para favorecer un negocio que tendrá que ser enteramente privado", explicó. Fuentes gremiales dijeron a El País que se maneja la posibilidad de que los siete Bombardier sean arrendados a los exfuncionarios de Pluna por un monto de US$ 7 millones anuales.

En su intervención, Pintado indicó que "Pluna no se va a reactivar nunca más, porque ya murió" y admitió que el cierre de la compañía fue "un trago muy amargo".

"Fue una de esas decisiones que no son fáciles de tomar, pero que nos templa mucho para el futuro", dijo.

El ministro aprovechó la oportunidad para hacer una autocrítica respecto al proceso de la subasta de aviones de la exPluna, por la cual Cosmo adquirió el boleto de reserva pero nunca abonó los US$ 13,6 millones al fideicomiso como exigía la ley. "Aquellos que pensábamos que era un negocio por el cual todo el mundo se iba a desesperar, el mercado nos dio una cachetada; y bueno no había tanta gente disputándose lo que creíamos que era un gran negocio", reconoció Pintado.

Sobre la posible participación estatal en una nueva aerolínea, Pintado indicó que "algo el Estado tiene que poner", en referencia a capitales para reactivar la conectividad aérea. Sin embargo agregó que los aportes tienen que ser "predecibles" y no "una especie de barril sin fondo".

Por su parte, el ministro Fernando Lorenzo (Economía) admitió que el país "tiene huecos de conectividad" y debe aprovechar el activo que representan los aviones, pero "acotando las pérdidas máximas". Se manifestó en contra de la participación estatal en el capital accionario de una nueva compañía y en la entrega de subsidios operativos a una nueva empresa.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que Pluna fue una empresa "muy castigada" y sometida a un "escarnio público", por la cual "ninguna sociedad anónima del mundo habría podido sobrevivir en esas condiciones".

En ese sentido, reconoció "errores comerciales" de la exPluna, pero cuestionó el "maltrato" hacia la aerolínea. "Ahora lloramos, pero antes no protegimos", sentenció.

Kechichián agregó que la firma de acuerdos bilaterales de cielos abiertos permiten mantener la conectividad de Uruguay con América Latina durante el verano, sin embargo se preguntó qué pasará en temporada baja si no se instala una nueva compañía.

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