Publicidad

Gobierno deja solo al MPP en sus críticas hacia Israel

Almagro. Dijo que el gobierno apoya posición del Mercosur

Compartir esta noticia
 20121121 800x507

El gobierno y la presidenta del FA, Mónica Xavier, tomaron distancia de la posición del MPP, que calificó de "exterminio" las acciones de Israel en Gaza. Cancillería advirtió al embajador israelí que no descalifique instituciones democráticas.

Las visiones sobre el conflicto en la Franja de Gaza dividen al Frente Amplio (FA). Mientras sectores como el MPP y el Partido Comunista exhiben una postura propalestina y de dura condena hacia Israel, otros como el Frente Líber Seregni evitan pronunciarse. En ese marco, la presidenta del FA, Mónica Xavier, expuso ayer una postura equidistante del conflicto.

Ayer, desde el Poder Ejecutivo se tomó distancia de la declaración del MPP. El canciller Luis Almagro (MPP) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa (Lista 5005), señalaron que la posición de Uruguay es la que adoptó el Mercosur en la Cumbre de Cádiz y que no les corresponde opinar sobre la posición del MPP.

En tanto, Xavier escribió una columna en la que destacó que el FA defiende la existencia de los Estados de Israel y Palestina, "pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados". En lo que parece una alusión directa al MPP, Xavier solicitó impedir que la discusión "se torne intolerante y violenta". Instó a que "el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como `hinchas` de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar una construcción pacífica".

El MPP había calificado como "desmedido" el uso de la fuerza por parte de Israel y rechazó "enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos". Además puso un afiche en su página web en el que insta a "gritar NO al genocidio". El empleo de los términos "genocidio" y "exterminio" molestó al embajador de Israel, Dori Goren, que calificó el comunicado como "repugnante".

Ayer, el MPP mantuvo su posición. El senador Ernesto Agazzi dijo que los palestinos sufren el fuego de la artillería israelí, que hay una desproporción en cuanto a las víctimas y que el MPP "siempre estará con los más desprotegidos".

B`NAI B`RITH. Ayer, tras participar de la conmemoración del 74° aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, Almagro dijo que "no es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos o movimientos dentro de partidos políticos", y reiteró que la posición del gobierno es la de la declaración del Mercosur en la Cumbre de Cádiz. El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza".

Almagro agregó que al embajador israelí se le hizo conocer esta posición y que "no debe ser parte del trabajo de una embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay".

Según Almagro, Goren "reconoció" que "no comparte" la posición uruguaya pero que "está hecha con el respeto que corresponde". Destacó que la política exterior de los países de América Latina es "soberana".

Al acto anoche en la B`nai B`rith asistieron el vicepresidente Danilo Astori, los expresidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, Xavier y el senador colorado Pedro Bordaberry.

Rafael Hodara, presidente de la B`nai B`rith, alertó sobre la judeofobia y se refirió al presidente de Irán, Mahmmud Ahmadineyad como un "déspota" y marcó preocupación por la relación de algunos países de América Latina con Irán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad