Publicidad

Postura del MPP provoca serio incidente diplomático con Israel

Guerra y política. MPP calificó de "política de exterminio" las acciones de Israel en la franja de Gaza | El embajador israelí ante Uruguay dijo que son términos "repugnantes e indignantes"

Compartir esta noticia
 20121119 800x475

"Repugnante e indignante". Así calificó el embajador de Israel, Dori Goren, un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que tilda de "política de exterminio" y "genocidio" la actitud de Israel frente a los palestinos.

Un comunicado acusando a Israel de llevar adelante una "política de exterminio" y un afiche colgado en la página web del sector que señala "Gritemos fuerte ¡NO al genocidio en Gaza!" fueron las dos acciones políticas que ayer hizo conocer el MPP para condenar a Israel en el conflicto bélico con Hamas (ver páginas A2 y A4). La reacción del embajador israelí Dori Goren fue dura y evalúa trasladar el malestar de su gobierno a la Cancillería uruguaya.

"El MPP rechaza enérgicamente los incidentes bélicos que se están produciendo en la zona de Gaza, que tienen como víctimas principales a civiles palestinos, mayoritariamente mujeres y niños. Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel, provocando en territorio Palestino y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, un deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos", afirma el sector mayoritario del Frente Amplio. "Rechazamos enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos", sostiene el comunicado del MPP.

El embajador Goren dijo a El País que los términos empleados por el MPP son "repugnantes e indignantes" y la situación resulta "seria" porque se trata del sector "al que pertenece el canciller de la República (Luis Almagro)".

"No se puede hablar de genocidio. ¿Dónde está el genocidio? En los comunicados no hay una sola palabra sobre la lluvia de misiles sobre Israel, desde el sábado han caído más de mil contra la población civil y no se dice una sola palabra. Estoy indignado porque es una actitud discriminatoria", afirmó Goren.

"¿Dónde estaba el MPP cuando ocurrían cosas atroces en Siria? Allí murieron 36 mil sirios y no dijeron lo mismo. Esta escalada de violencia comenzó hace una semana con 200 misiles tirados en pocos días contra mi país. Israel decidió terminar este terrorismo después de la lluvia de misiles recibida. Ningún país puede permitir que tiren tanta munición contra su población civil", sostuvo.

Defendió la actitud de su gobierno y afirmó que los ataques no son contra civiles palestinos. "Nosotros avisamos antes de lanzar los ataques pero Hamas usa escudos civiles. Eso no lo dicen", sentenció.

La utilización de términos como genocidio y exterminio provocó un profundo malestar en la representación diplomática. "Es horroroso. Después del Holocausto no se pueden utilizar estos términos de esta manera. Hoy hay cuatro millones de israelíes bajo una amenaza permanente. Es chocante que aquí se hable de genocidio y exterminio. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, es un buen momento para aprender la diferencia entre genocidio y guerra", sostuvo.

QUEJA.

Goren informó a su gobierno de la situación, anunció que hoy la embajada emitirá una declaración y precisó que estudiará los pasos a seguir. Fuentes consultadas señalaron que se podría solicitar una entrevista con el canciller Almagro para precisar la postura del gobierno frente al conflicto.

Ayer, consultado por El País, Almagro dijo que la postura del gobierno de Uruguay es la misma que adoptó el Mercosur en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, "sin perjuicio de un seguimiento permanente del tema y ajustes ulteriores de la posición en función de la evolución de la situación".

El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza". También expresó su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado y encargado de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi (Vertiente Artiguista), dijo a El País que el Frente Amplio analizará hoy si toma posición sobre el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina. "Creo que más allá de los ataques, Israel debería terminar aceptando la existencia del Estado palestino. Creo que ahora lo que tenemos que apoyar son las gestiones que se realizan en Francia, Egipto, Turquía y la ONU para que se pare esta escalada".

Además del comunicado del MPP, ayer el Partido Socialista también fijó una posición crítica sobre Israel. Afirmó que "la reacción del Estado de Israel es desmedida respecto a las capacidades militares y logísticas a las que enfrenta, afectando de esta manera a la población civil palestina, víctima inocente."

La declaración socialista acota que "utilizar la violencia con fines políticos secundarios contra la población palestina, es moralmente condenable" y que "la actual crisis palestino-israelí forma parte de un largo conflicto regional que solo se solucionará pacíficamente con el reconocimiento de un Estado Palestino soberano, y con la democratización de todo el Medio Oriente, cuando los pueblos sean los verdaderos constructores de sus destinos".

El Partido Socialista "rechaza cualquier intervención militar en el territorio palestino, y llama al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".

El sector frenteamplista planteó al gobierno que a través de los organismos del Mercosur, "se busquen las formas para ayudar a que se encuentren los caminos del diálogo, por la paz urgente y el fin de la situación de guerra en Gaza".

Acto: Se conmemoran hoy 74 años de la Noche de los Cristales en la B`nai B`rith.

MPP la siguió en Facebook

En conocimiento de la polémica que había generado el comunicado del MPP, el secretario de propaganda del sector, Raúl Speroni, escribió anoche en su Facebook: "Ups... se nos olvidó pedir permiso". Y publicó una frase de Atilio Boron: "Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel se exponen a recibir una reiterada descalificación: `antisemita`. Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia de sus atrocidades y de su barbarie solo puede nacer de un intenso odio al pueblo judío".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad