Publicidad

Policía uruguaya participa de plan internacional contra crimen organizado

Compartir esta noticia

Los directores de las policías de España, Portugal, Andorra y once países latinoamericanos, entre ellos Uruguay, acordaron hoy "incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional", informaron en un comunicado.

Los representantes de estos 14 países decidieron "intercambiar todo tipo de información policial operativa para avanzar juntos contra las formas de criminalidad que amenazan derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad de las personas", precisaron.

Entre los delitos concernidos por esta cooperación, que incluirá la creación de un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial, figuran "el tráfico de seres humanos, las nuevas formas de ciberdelincuencia y, en especial, el terrorismo y el narcotráfico", agregaron.

Reunidos en Cádiz (sur), en el marco de la preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de noviembre, los representantes de estos países -entre los que figuran México, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Chile y Perú- decidieron asimismo crear una Escuela Iberoamericana de Policía.

Su objetivo será "formentar el intercambio de experiencias y conocimiento tecnológico" y se realizará bajo el principio de voluntariedad, precisaron.

El director de la policía española, Ignacio Cosidó, destacó la importancia "de aprovechar los esfuerzos y sinergias de todos los países para luchar contra la criminalidad internacional" y "evitar que los autores queden impunes".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad