Publicidad

Otro ciclón con "alerta roja" tardía

Primavera tempestuosa. Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha sufrieron el temporal | Más de un centenar de evacuados y 30.000 hogares sin luz | Varias dependencias públicas no trabajaron

Compartir esta noticia
 20121023 316x120

Un tornado de inesperada furia en Rocha, vientos de 181 kilómetros en Maldonado, un carguero que volcó siete contenedores en el puerto de Montevideo y 30.000 hogares sin luz dejó un temporal que volvió a superar las previsiones oficiales.

"Los uruguayos, lamentablemente, tenemos que empezar a acostumbrarnos a este tipo de situaciones que se van a dar con una periodicidad mayor a la que hemos conocido", sentenció ayer de tarde el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

"Es necesario que Uruguay tenga una gran campaña a nivel de toda la población para que los ciudadanos empiecen a conocer qué hacer en cada circunstancia", añadió.

Un mes atrás, después del ciclón del 19 de septiembre, Cánepa había dicho, más o menos con las mismas palabras: "El Ejecutivo estudia la necesidad de realizar campañas de educación porque los uruguayos nos tendremos que acostumbrar a estos eventos", y pronosticó que tales fenómenos podrían ocurrir "cada cinco o siete años".

La experiencia volvió a repetirse un mes después.

Si bien el temporal de ayer no tuvo la magnitud del ciclón del 19 de septiembre, volvió a quedar en evidencia que los fenómenos climáticos extraordinarios superan las previsiones oficiales y dejan fueran de juego a la Dirección de Meteorología, cuyos funcionarios siguen en conflicto desde hace varios meses.

PRONÓSTICO.

El observatorio brasileño Metsul había anunciado con bastante anticipación la llegada de un ciclón extratropical "con vientos de más de 100 kilómetros por hora", y sugirió que Uruguay elevara el nivel de riesgo a "rojo" en los departamentos de Montevideo y Canelones (el alerta ya se conocía para Maldonado y Rocha).

Meteorología siguió ignorando la llegada del ciclón y su advertencia de riesgo "rojo" la encendió recién a las 3:30 de la madrugada de ayer, cuando Montevideo dormía.

La ANEP, cuya dirección había estado reunida el lunes sin tomar decisión expresa sobre una posible suspensión de clases en Montevideo, por no contar con un pronóstico oficial fiable, resolvió en la misma mañana de ayer "no relevar la inasistencia del personal del organismo".

Basado en la misma información oficial de Meteorología, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, estimó el lunes de tarde que las rachas de vientos fuertes no implicarían la necesidad de suspender las actividades del Estado.

Ayer, con rostro imperturbable, afirmó en la conferencia de prensa que "Metsul hizo una proyección que no se cumplió".

Cuando se le preguntó por qué Meteorología recién había emitido la "alerta roja" a las 3:30 de la madrugada, respondió que esa pregunta se debería hacer a Meteorología.

La página web del Sistema Nacional de Emergencia, a las 4.45 de la mañana, estaba anunciando el cambio de alerta y una hora después se decidió suspender las clases para Montevideo y Canelones.

SALDO.

Cuando los montevideanos se despertaron para emprender su jornada diaria, el temporal ya estaba encima de sus cabezas, y el balance de la jornada no fue menor.

En materia de servicios afectados, las autoridades de UTE informaron que 30.000 hogares estaban ayer sin energía eléctrica: 17.000 en Maldonado y Rocha, 9.000 en Canelones, 2.000 en Montevideo y 2.000 en el resto del territorio nacional.

En total, había al cierre de esta edición 165 personas evacuadas en todo el país: 30 en Artigas, 35 en Paysandú, 29 en Canelones, 12 en Maldonado, 11 en Soriano, 10 en San José, 6 en Salto, 6 en Colonia y 26 en Montevideo.

En Montevideo, 86 árboles y grandes gajos cayeron ayer en las calles y 26 personas tuvieron que ser evacuadas, cinco de las cuales pudieron regresar después a sus hogares, según datos de la Intendencia y del Comité Departamental de Emergencias.

Una docena de calles de la capital quedaron cortadas y en una de las intervenciones Bomberos pudo rescatar a un hombre que quedó atrapado dentro de su auto, debido a la caída de un eucalipto del ornato público en la avenida Lezica y Mediodía.

El hombre, de 69 años, resultó con fractura en una de sus piernas y fue internado.

La Jefatura de Policía de Montevideo también informó que en las calles Buschental y Adolfo Berro, en el Prado, también cayó un árbol que provocó un accidente con un taxi.

Entre otros puntos, cayeron árboles en Jaime Cibils y Surraco; Ejido y Maldonado; Catalunya casi Ricaldoni, y Jaime Cibils y Urquiza, detrás del Parque Central.

A diferencia del temporal del 19 de septiembre, el Palacio Municipal no fue evacuado y todas las dependencias municipales trabajaron normalmente, aseguró la Intendencia a través de un comunicado.

Según informó a El País la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Eleonora Bianchi, el servicio municipal de Áreas Verdes recibió 180 reclamos de los vecinos por problemas con los árboles y el alumbrado público. Entre ellos, se destacó la caída de dos palmeras del cantero central de la rambla y la Avenida Luis Alberto de Herrera, algo poco habitual con este tipo de ejemplares.

De las 26 personas evacuadas en Montevideo, tres pertenecen al Municipio A y fueron trasladadas al Refugio "Estrella del Sur" (Real 4415 esquina José Mármol); otras cinco pertenecen al Municipio C y están alojadas en el Teatro de Verano de Paso de las Duranas, en Ballona esquina Trápani.

Por último, hay 18 que pertenecen al Municipio F, de las cuales 15 eran atendidas ayer en el centro CAIF de Barrios Arana y Quevedo, y tres en el cantón de Villagrán 2570.

SEMÁFOROS.

En tanto, los semáforos de varios cruces importantes de la capital dejaron de funcionar o comenzaron a hacerlo con problemas.

Desde División Señales Luminosas de la IMM se indicó que 12 cruces semaforizados fueron afectados, de un total de 578 que hay en la ciudad.

Estos aparatos están en línea y como ha ocurrido en otras oportunidades sufrieron la inundación de sus cajas, por lo que es necesario esperar a que se desagoten para repararlos, informó el servicio técnico.

Los cruces semaforizados que dejaron de funcionar son los de 8 de Octubre y Berro; 8 de Octubre y Larravide; 8 de Octubre y Serrato; Urquiza y Berro; San Martín y Millán; Millán y Garzón; Benito Blanco y Bulevar España; Benito Blanco y Avenida Brasil; Rambla y Bulevar España, Avenida Italia y Bolivia, Solano López y Rivera, Rambla y Río Negro.

Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencia mostró una buena coordinación para registrar y divulgar datos, y para hacer frente a los efectos del temporal.

Las cifras

181 Kilómetros por hora fue la racha máxima de viento registrada ayer por Meteorología, en Punta del Este. En Montevideo, según el informe oficial, fue de 83 kilómetros, en la zona del Prado.

75 Intervenciones realizó Bomberos hasta el mediodía. En una de ellas, rescató a un hombre que se encontraba en un automóvil cuando se le cayó un árbol encima, en Lezica y Mediodía.

8 Rutas están cortadas en distintos tramos, afectando principalmente a los departamentos de Colonia, Canelones y Soriano. Las rutas afectadas son: 6, 11, 14, 36, 48, 61, 82 y 95.

30.000 Hogares permanecían ayer sin energía eléctrica: 17.000 de ellos en Maldonado y Rocha, 9.000 en Canelones, 2.000 en Montevideo y 2.000 en el resto del territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad