Publicidad

Mujica promulgó ley del aborto

Compartir esta noticia
 20120927 José Mujica, 316x185
El País

El presidente de la República José Mujica firmó y promulgó la ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de gestación. Así, la ley entrará en vigencia dentro de 30 días.

En las últimas horas, el presidente había afirmado que redactar una ley que despenalizara el aborto era más inteligente que prohibirlo.

Con la rúbrica del mandatario solo resta la reglamentación para los institutos públicos y privados y en la cual trabaja el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto de ley para despenalizar el aborto se aprobó en noviembre de 2011 en el Senado, pero luego sufrió un estancamiento debido a que no alcanzaban los votos en Diputados al fallar el apoyo del representante frenteamplista Andrés Lima. Luego, tras el acuerdo entre el FA y el diputado Posada, que aportó el voto 50 decisivo en esta instancia, se votó afirmativamente el 25 de septiembre en la Cámara de Representantes. En el Senado bastó con los votos de los frenteamplistas y el nacionalista Saravia.

El articulado, elaborado en base a un anterior proyecto del Frente Amplio más un aporte del diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada, es cuestionado por la oposición, también por varios legisladores del oficialismo, médicos, especialistas en derecho, organizaciones sociales contrarias al aborto y aún aquellas que defienden el derecho de la mujer a disponer de su embarazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad