Publicidad

Facultad de Ingeniería rinde cuentas

"Ingeniería de Muestra 2012". Hoy podrán verse 80 proyectos de estudiantes y docentes. La idea es "mostrar qué resultados da el dinero que se invierte en la Facultad", dijo el decano de la institución

Compartir esta noticia
 20121021 800x461

El control principal del primer satélite experimental uruguayo, que se lanzará en 2013, y un estudio sobre las deformaciones que sufrió el cilindro municipal en 2010 son dos de los 80 proyectos que podrán verse hoy en "Ingeniería de Muestra 2012".

Unas 250 personas, entre docentes y estudiantes, presentarán hoy 80 proyectos de los distintos institutos de la Facultad de Ingeniería y de emprendimientos apoyados por la Fundación Julio Ricaldoni. Entre estos últimos está "Cartapad", que es un menú de restaurante digital. A fines de este mes seis restaurantes de alta categoría de Montevideo tendrán en sus mesas un Ipad que incluirá la carta, en la que se podrán elegir vinos según la comida con la que quedan mejor y los distintos platos.

"Lo que hace `Cartapad` es llevar el menú de papel que tienen hoy los restaurantes a un formato que sea muy similar con más información de la que se puede poner hoy en el papel. Puede ser una carta de platos o de vinos. En este último caso se aprovecha bastante más porque ahí pueden tener notas de cata, maridaje, que no hay en una carta de papel", indicó Gustavo Azambuja, gerente de operaciones de "Cartapad".

El fundador de este menú en un Ipad es Gastón Marrero, arquitecto de software.

"En breve estará también en restaurantes de Punta del Este, ya se está trabajando en los acuerdos", anunció Azambuja.

MUESTRA. Ayer fue el lanzamiento de la exposición para invitados, hoy de mañana la visita será únicamente para escolares y desde las 17 horas abrirá al público en general hasta las 21.30 horas. Los proyectos están expuestos en el edificio anexo, contiguo a la sede central de la Facultad, y en una carpa en la senda Landoni.

En "Ingeniería de Muestra 2012" también "hay presentaciones de estudiantes y docentes del interior del país, van a estar participando estudiantes del tecnólogo en comunicaciones que se dicta en Rocha y del Departamento del Agua, que está instalado en la Regional Norte de Salto", informó Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni.

Esta es la cuarta edición de "Ingeniería de Muestra". Los objetivos de esta exposición anual son: "Hacer una rendición social de cuentas, mostrar qué resultados da el dinero que se invierte en la Facultad y ver el tipo de conocimiento que estos estudiantes son capaces de llevar adelante, generar una mayor cultura tecnológica en el país, para que se siga desarrollando con una mayor calidad de vida para todos sus habitantes", explicó Cancela.

El tercer objetivo es "mostrar a los estudiantes de Secundaria donde hay un conjunto de carreras que abren perspectivas laborales muy buenas y donde se pueden hacer proyectos divertidos y tener desafíos interesantes", agregó el decano de la Facultad.

DESARROLLO. A raíz de la muestra "han habido distintos tipos de proyectos que han tenido proyección y desarrollo", contó Cancela.

En la edición de la exposición del año pasado un proyecto vinculado a información interactiva sobre lugares turísticos tuvo posibilidades de desarrollo, mediante una pequeña empresa con financiación de interesados en llevarlo adelante. "Consiste en que una persona con una cámara, un celular o un laptop toma una foto del lugar y, a través de una aplicación, recibe información de qué es ese lugar", indicó el decano de la Facultad.

Otro ejemplo es el proyecto "Antel- sat", el primer satélite experimental uruguayo que se lanzará antes de diciembre de 2013 con apoyo de Antel, que aporta US$ 700.000 para su financiación.

La presidenta del organismo estatal, Carolina Cosse, conoció el proyecto en una edición de "Ingeniería de Muestra" y se interesó en respaldarlo.

Hoy, quienes vayan a la Facultad de Ingeniería podrán ver el control principal del primer satélite experimental uruguayo y, además, podrán apreciar los módulos de telecomunicación, de radio para el satélite.

El satélite tiene el tamaño de 10 por 20 centímetros, "más chico que una caja de zapatos y dentro del satélite van un montón de módulos que cumplen diferentes funciones, por ejemplo, hay un módulo de energía que se encarga de gestionar la energía que se recibe del sol y distribuirla entre los módulos, el del control principal es el que gestiona toda la funcionalidad del satélite, el de comunicaciones permite desde tierra poder mandar comandos y recibir información del satélite", explicó Juan Pechiar, responsable del proyecto del satélite.

A esto se suma "la parte que está haciendo Antel, que es la parte científica, es decir, dos cámaras: una en luz visible y otra en infrarrojo con la que sacarían fotos de la superficie terrestre", agregó Pechiar.

CILINDRO. En 2010, luego del incendio en el Cilindro Municipal, "la División de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo se contactó con el Instituto de Estructuras de la Facultad de Ingeniería para solicitar que se hiciera un informe de cómo había quedado la estructura", recuerda Jorge Faure, del proyecto "Cilindro Municipal", que también podrá visitarse hoy en "Ingeniería de Muestra 2012".

"Se formó un grupo entre varios institutos donde participó el de ensayo de materiales, el de estructura y agrimensura. A agrimensura nos pidieron que releváramos cómo había quedado la estructura. Al caer el techo golpeó las paredes, eso llevó a que se deformaran. Nos pidieron que determináramos cómo se produjeron esas deformaciones", afirmó Faure.

"Las mayores deformaciones se produjeron cercanas a las rajaduras. Medimos una malla de puntos en forma remota y luego medimos la distancia de esos puntos a una superficie de comparación. A partir de esas distancias es lo que evaluamos como la deformación", agregó.

Aseguró que "es un trabajo que dentro de la agrimensura es novedoso, por eso lo presentamos en un congreso en Córdoba el año pasado".

UN ROBOT Y COHETES DE AGUA

Los visitantes podrán dialogar con los impulsores de los proyectos e interactuar con sus creaciones. Entre los 80 proyectos está "Tito", el helicóptero robot, que, con una cámara encima, tiene varias aplicaciones entre ellas control de plantaciones y control de cambios en una ciudad para Catastro, contó Matías Tailanian, uno de los creadores. También podrán verse cohetes de agua, una nube de 200 globos luminosos que interactúa con los visitantes, un software para el reconocimiento facial, videojuegos 3D con gafas inalámbricas y un proyecto para ver vacas en 3D.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad