Publicidad

Oposición utiliza informe de Natgeo contra ley de aborto

Compartir esta noticia
 20120925 Ecografía,feto, 316x167
El País

Con marchas "por la vida" en contra y divisiones cruzadas en los partidos políticos, la Cámara de Diputados comenzó hoy la votación del polémico proyecto de ley de aborto. En lo previo se estima que la iniciativa será aprobada tras el acuerdo entre el Frente Amplio y el legislador del Partido Independiente Iván Posada, que dará a la izquierda el voto necesario para mantener la mayoría ante la negativa de uno de sus diputados, Andrés Lima, de votar a favor.

Durante la discusión, blancos y colorados pidieron que el proyecto de ley regresara a la comisión para un nuevo estudio, pero el Frente Amplio se negó a tal posibilidad por lo que la discusión se mantiene en la sala.

Ahora, la oposición utilizará un conocido documental del canal Natgeo , que utiliza imágenes reales, y otras hechas por computadora, de un bebé en el vientre materno.

DEBATE. Posada fue el primero en hablar en sala y se preguntó si la legislación vigente para disminuir los abortos ha sido exitosa y defendió la actual ley al considerarla "idónea para disminuir la cantidad de abortos que se practican en el país".

Movilizaciones a favor y en contra se han realizado en las inmediaciones del Parlamento.

Si bien destacó que el rechazo a esta práctica "no condice con nuestra condición de humanos", no puede "meter la cabeza dentro de un agujero" e ignorar el tema.

El diputado Darío Pérez, también del Frente Amplio, argumentará en contra del proyecto, pero se irá de sala para que su suplente vote a favor de la ley. Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, votará en general, pero se retirará y dejará a su suplente para no aprobar el artículo sobre el aborto.

Los legisladores nacionalistas y colorados votarán en contra de la ley.

El diputado blanco Javier García dijo que "hoy nadie discute que hay vida desde la concepción" y destacó que "llama la atención que (en medio de esta polémica discusión) no se mencione la defensa de los derechos humanos".

Para el diputado blanco "ningún legislador hubiera admitido que un tercero dispusiera sobre su vida, y el que me diga que sí, miente", disparó.

MOVILIZACIÓN. Anoche hubo una marcha contra la iniciativa. Organizaciones que apoyan el aborto no están conformes con el texto acordado.

Siga la transmisión en vivo del debate en este link

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad