Publicidad

Gobierno del FA "totalitario" y amenazante de libertades

Unidad Nacional. Congreso cuestionó políticas del FA y analizó sucesión de Lacalle

Compartir esta noticia
 20120721 660x600

Unidad Nacional (UNA) calificó al gobierno de José Mujica de "totalitario" y de actuar de un "modo autoritario" con "amenazas" a la prensa y rechaza los controles a la gestión del Estado por parte de la oposición.

En un congreso realizado ayer en Parque Cambadu, unos 1.000 delegados de todos los sectores que integran el grupo liderado por Luis Alberto Laca-lle aprobaron una declaración que cuestiona duramente la gestión del Frente Amplio e instó al Partido Nacional a trabajar para ganar las elecciones de octubre de 2014.

"Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que solo concibe el ejercicio del gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia", expresa la declaración del Congreso de UNA.

Este sector está formado por el Herrerismo del expresidente y senador Lacalle; Correntada Wilsonista del senador Francisco Gallinal; Aire Fresco del diputado Luis Lacalle Pou; Más País del diputado José Carlos Cardoso; y Soplan Vientos del diputado Carmelo Vidalín.

ABSOLUTISTA. El documento de UNA dice que las "alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total -con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio- propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez más nítida esa visión absolutista de las cosas y necesario el triunfo del Partido Nacional, para restablecer la Libertad, la República y la Democracia en nuestra Patria".

También advierte que la izquierda ataca las concepciones republicanas de gobierno.

"Las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la libertad individual- así como el rechazo a cualquier crítica legítima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente contra nuestras más caras tradiciones libertarias", agrega la declaración. Además critica el papel que jugó el gobierno al apoyar la exclusión provisoria de Paraguay del Mercosur tras el derrocamiento del expresidente Fernando Lugo. "La mejor tradición de la política exterior uruguaya, basada en los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de ningún país, fue destruida sometiéndose a los designios de Argentina y Brasil para atacar arteramente al querido pueblo del Paraguay", indica la declaración. Enseguida advierte que el Derecho Internacional fue "pisoteado" para que Uruguay se asociara con Venezuela.

"Esta asociación se basa solo en la identidad ideológica, porque, según el presidente Mujica, lo político está por encima de lo jurídico, que es lo mismo que decir que su voluntad vale más que las obligaciones que le impone el Estado de Derecho", expresa la declaración.

ELECTORAL. Los congresistas de UNA comenzaron a discutir ayer cómo se efectuará la nominación del futuro candidato del sector tras el anuncio de Lacalle de que no se presentará en las elecciones de 2014. (Ver nota aparte).

Dentro de Unidad Nacional existen por lo menos dos corrientes de opinión sobre el tema: una promueve que el candidato deberá elegirse dentro de un año y la segunda plantea que este tiene que nombrarse a la brevedad posible. Ayer, en un documento, el diputado José Carlos Cardoso propuso que el candidato presidencial de UNA sea elegido antes del 31 de marzo de 2013 en una elección a padrón cerrado -integrado por parlamentarios, ediles, convencionales- y mediante voto secreto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad