Publicidad

Quiebre con la oposición: en el FA piden que entreguen los cargos

Cierre de Pluna. En la coalición de izquierda dicen que blancos y colorados "dinamitaron" los puentes de comunicación con el gobierno. Encuesta revela caída en intención de voto del FA

Compartir esta noticia
 20120719 800x462

Pluna fue la gota que derramó el vaso, y dejó al oficialismo y a la oposición coincidiendo en un solo punto: se rompieron todos los puentes para futuros acuerdos. En el Frente Amplio se maneja que blancos y colorados deberían entregar los cargos.

El pedido de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el ingreso de Venezuela al Mercosur, el fracaso del acuerdo educativo, y ahora el cierre Pluna terminaron por romper la relación entre el gobierno y la oposición.

Y este clima se registra en momentos en que la última encuesta de Cifra, divulgada anoche en canal 12, indica una caída en la intención de voto del Frente Amplio, y entre los indecisos una mayor disposición a votar a la oposición. Según Cifra, el FA recibe hoy el 37% de intención de voto, el Partido Nacional el 19%, el Partido Colorado el 14% y el Partido Independiente el 2%. Sumada, la oposición tiene 35%. El 23% no se define, pero según el director de Cifra, Luis Eduardo González, hoy este grupo votaría mayoritariamente a la oposición.

REACCIÓN. El FA reaccionó ante los cuestionamientos que recibió el vicepresidente Danilo Astori en el Senado el martes 17, tras haber asumido públicamente su responsabilidad en la fracasada asociación de Pluna con Leadgate. Los puentes de comunicación entre el oficialismo y la oposición "se dinamitaron", reconocieron dirigentes de Asamblea Uruguay en la reunión del Consejo Político Nacional de ese sector liderado por Astori que se realizó el mismo martes 17, tras la sesión del Senado.

Durante el encuentro, Astori reconoció que el debate fue "pesado" y "muy duro" por las críticas que recibió de parte de la oposición.

El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que cuando en la sesión el Partido Nacional centró la discusión en la figura de Astori "marcó un punto de inflexión en el relacionamiento". A tal punto que, según entiende, "llegó el momento de por lo menos revisar la participación de la oposición en las empresas públicas".

Gallo señaló que los senadores Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) trataron "únicamente de enfrentar a Danilo y ponerlo en una situación incómoda cuando lo increparon a dar respuestas ahí mismo (en el Senado). Esto tiene un fin que va mucho más allá de la preocupación que ellos puedan tener por Pluna, tiene un claro objetivo de marcar un perfil electoral", opinó el legislador.

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) sostuvo que la integración de la oposición a los directorios de empresas públicas no dio el resultado esperado y planteó reconsiderar ese "gesto político" del presidente José Mujica.

"Yo no creo que funcionen las políticas de Estado, salvo en algunas cositas muy básicas, lo que funciona es la política partidaria", dijo Moreira al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo.

El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que la oposición "abrió una etapa electoral prematura" y en vista de la nueva situación opinó que "se debería terminar con la participación de la oposición en los entes".

"Es hora de tomar decisiones nosotros y manejarnos como lo hicimos con Tabaré (Vázquez), los que no están de acuerdo que se pongan en la vereda de enfrente", dijo Vega.

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier señaló que "el deterioro del relacionamiento" lleva a que se haga necesario un análisis a nivel de la fuerza política sobre si se deben mantener los cargos concedidos a la oposición. "Hay que consultar a los propios compañeros de las empresas públicas, porque si hay un deterioro creciente es muy difícil mantener una decisión a nivel de directorios", opinó.

La idea de que la oposición abandone los cargos por los problemas de relacionamiento con el gobierno no es nueva en el FA. "Si están tan disconformes (con el gobierno), y dicen que esto es una separación de aguas, bueno, que se vayan de los cargos que con generosidad les dimos", señaló semanas atrás la senadora Lucía Topolansky (MPP).

El diputado del Partido Socialista Yerú Pardiñas dijo a El País que "la oposición está apuntando fuertemente a separarse del gobierno. En cierta manera está rompiendo los puentes de comunicación". Sin embargo, Pardiñas indicó que "hay una distancia muy larga" entre eso que se percibe y la decisión de pedir un cargo, con la cual dijo no estaría de acuerdo.

Los diputados Carlos Varela y José Carlos Mahía, ambos de Asamblea Uruguay, tampoco están de acuerdo con retirarle los cargos a la oposición.

Por otra parte, la oposición considera que no se debe dejar los cargos porque el contralor que ejercen es parte de una obligación constitucional. A la vez, blancos y colorados coinciden en que de cara al futuro, la relación con Astori "será complicada".

"La del martes fue una sesión diferente. Fue tristísima por la actitud del FA de no querer investigar. Eso es para ocultar algo. La carta de Astori también es tristísima porque afirma que la culpa la tienen otros, es lamentable que no bajara de su banca a defender su posición", afirmó el senador colorado José Amorín (Proba).

El legislador descartó el retiro de los representantes de la oposición de organismos estatales, más allá de lo cual señaló que "es obligatorio que se mantenga el diálogo abierto pese a la actitud negativa" de Astori.

A su vez, el senador de Unidad Nacional (UNA) Francisco Gallinal afirmó que pensar en el retiro de los cargos de contralor "es equivocado". "Es un derecho de la oposición. La venia que lleva el director del Partido Nacional necesita los mismos votos que la del representante del FA. Pensar así supone un razonamiento totalitario. Está fuera de lugar porque seríamos rehenes del FA por elevar el tono en una sesión", dijo a El País.

CONTRAPUNTO

Gallo: "Llegó la hora de revisar la participación en los entes"

Llegó el momento de revisar la participación de la oposición en las empresas públicas. Hay que ver si es compatible esta actitud con la de coparticipar. El hecho de enfrentar a Danilo (Astori) y ponerlo en una situación incómoda cuando lo increparon a dar respuestas ahí mismo (en el Senado), tiene un fin que va mucho más allá de la preocupación por Pluna. Tiene un claro objetivo electoral", dijo el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay).

Amorín: "Es tristísimo lo de Astori; es para ocultar algo"

La del martes fue una sesión diferente. Fue tristísima por la actitud del Frente Amplio de no querer investigar. Eso es para ocultar algo. La carta de Astori también es tristísima porque afirma que la culpa la tienen otros, es lamentable que no bajara de su banca a defender su posición. La relación personal con Astori se deteriora y también la confianza política. En el futuro, lo personal será complicada", dijo el senador colorado José Amorín.

Vega: "Si no están de acuerdo, vayan a la vereda de enfrente"

Es hora de tomar decisiones nosotros y manejarnos como lo hicimos con Tabaré (Vázquez), es decir que los que no están de acuerdo que se pongan en la vereda de enfrente. Por ejemplo, en ASSE hay problemas para tomar las decisiones porque hay solo dos delegados del gobierno frente a dos sociales y uno de la oposición. Creo que la solución es que se vaya el blanco y que se traiga a otro nuestro", sostuvo el diputado Álvaro Vega, del MPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad