Publicidad

UPM busca construir otra planta en Cerro Largo o Treinta y Tres

Mujica. Ayer visitó Melo y anunció el interés de la empresa finlandesa

Compartir esta noticia
 20120705 800x560

MELO | NÉSTOR ARAÚJO

La empresa finlandesa UPM proyecta construir una nueva planta procesadora de celulosa en el límite de los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, dijeron ayer a El País fuentes oficiales.

El proyecto de la nueva planta de UPM le fue anunciado ayer al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, por el presidente José Mujica, durante una visita del jefe de Estado a la ciudad de Melo, agregaron las fuentes.

Esta sería la tercera planta procesadora de celulosa que se instala en Uruguay. En Fray Bentos funciona desde 2007 la planta construida por Botnia y que hoy está en manos de UPM, y en la zona de Conchilla, Colonia, el consorcio Montes del Plata -formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco- está levantando otra.

Las fuentes dijeron que UPM necesitaría unas 2.000 hectáreas de eucaliputus para abastecer a su nueva planta.

Mujica se reunió con el intendente Botana, y le informó sobre la posibilidad que tiene una empresa, que ya opera en el país, de instalar una nueva planta de celulosa en la región.

"Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio", sostuvo, aunque remarcó que estaría ubicada entre Cerro Largo y Treinta y Tres.

Durante su visita a Melo, el presidente no reveló el nombre de la empresa que construiría la nueva planta procesadora de celulosa.

El presidente dijo que "es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional, y vamos a respetar las autonomías" de las intendencias.

Mujica agregó que los interesados "es una fábrica grande", de las que ya opera en el país, aunque no quiso adelantar el nombre.

"No quiero ser yo que determine la ubicación, eso es lo que no quiero, solo hacer el nexo entre la empresa y el intendente", dijo el presidente.

El planteo de Mujica sorprendió a Botana. "Es una señal de fino respeto del presidente el hecho de venir a plantearnos esta iniciativa", sostuvo el intendente de Cerro Largo.

"Para nosotros que estamos tratando de compatibilizar crecimiento económico y desarrollo, esta es una excelente oportunidad ya que con estas plantas la energía vienen más rápido, el agua potable para zonas deprimidas se instala más ligero, hay mejoras en las comunicaciones, infraestructura y defensa del ambiente", sostuvo Botana.

"Le dijimos que sí al presidente, pero queremos regionalizar esto y compartir los beneficios y los riesgos", indicó.

Botana aclaró que "no es una propuesta puntual, sino que el presidente anda analizando el tema en la región, la gente que va a invertir es la que está interesada en realizar los análisis de ubicación, nosotros podemos colaborar en la medida que seamos capaces y estamos abiertos a pensar juntos".

Botana dijo estar agradecido "que el Presidente de la República haya venido aquí a plantear esto, es una señal de fino respeto a nuestros productores que viven del trabajo, y eso es una muy linda cosa y estamos muy agradecidos", sostuvo.

UPM posee tres plantas procesadoras de celulosa en Finlandia y la de Fray Bentos en Uruguay. Los productos van desde la celulosa de maderas duras y de maderas blandas nórdicas hasta la celulosa de eucaliptos fabricada a partir de madera de plantaciones de crecimiento rápido. La madera utilizada es controlada y proviene de recursos sostenibles. La capacidad total es de 3,2 millones de toneladas de celulosa de alta calidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad