Publicidad

A contrarreloj ANEP y sindicatos buscan acuerdo

Piden la mediación de los coordinadores de la central sindical

Compartir esta noticia

En medio de un duro conflicto sindical y enfrentado al Ministerio de Economía (MEF), el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, pretende entregar el mensaje de la Rendición de Cuentas en esta jornada.

Ayer cuando faltaban 48 horas para la finalización del plazo para presentar la solicitud presupuestal de la Rendición de Cuentas, se produjo una entrevista entre Seoane y los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira. Allí acordaron una fórmula de incremento salarial que los dirigentes de la central trasladaron a los gremios docentes. Castillo confirmó a El País que se llegó a una fórmula que contempla "parte de los reclamos" sindicales. Agregó que los sindicatos docentes tienen 24 horas para responder. En la mañana de hoy podría haber contactos para concretar el acuerdo.

La Federación de Profesores (Fenapes) estaría dispuesta a negociar la salida al conflicto a cambio de un incremento menor al que venía reclamando al Codicen, según confirmaron fuentes sindicales y políticas.

Seoane no aceptó revelar detalles de la propuesta y se negó enfáticamente a explicar el origen de los fondos que se utilizarán para adelantar el incremento salarial de los docentes. Subrayó que la fórmula "se inscribe en la línea de acelerar el convenio, es una aproximación de los puntos de vista".

Además, Seoane aseveró en relación a las movilizaciones que si se alcanza "una coincidencia de este tipo nos llevaría a atravesar el futuro de una manera distinta".

En el comienzo del año Seoane había adelantado que intentaría enviar una solicitud presupuestal similar a la del MEF. Sin embargo, los números indican otra cosa. ANEP solicitará al Parlamento unos $ 3.150 millones, mientras que el MEF en su mensaje solicita $ 360 millones para el organismo.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, notificó a los sindicalistas que no habrá más fondos que los planteados.

Tras la negativa de Lorenzo, Fenapes solicitó una entrevista al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. El jerarca de OPP ayer no estaba disponible debido a un quebranto de salud.

Ya hay paros resueltos en Montevideo

Este domingo Fenapes resolverá de qué forma continúa el conflicto. ADES Montevideo ya anunció que el próximo mes dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio con ocupación. También parará el 1 y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada. Otra cosa que resolvió el sindicato capitalino es enfrentar el eventual "desembarco" del "equipo diagnóstico" del Promejora en los liceos de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad