Publicidad

Almagro dijo que juicio político a Fernando Lugo no tuvo garantías constitucionales

Compartir esta noticia
 20120328 Almagro,Mujica, 800x530
El entonces presidente José Mujica y su canciller Luis Almagro
El País

Para el gobierno uruguayo el juicio político a Fernando Lugo no contó con "las garantías esenciales del debido proceso" y agregó que el proceso fue realizado bajo características de un "juicio sumario", afirmó el canciller Luis Almagro.

Almagro, en declaraciones al diario La República, dijo que para la administración José Mujica hubo en Paraguay "un quiebre institucional porque no se dieron las garantías constitucionales de legítima defensa: por el carácter de indefensión que vivió el presidente Lugo y por la brevedad en los plazos que determinaron la destitución del gobierno democráticamente electo".

Por ese motivo, el gobierno uruguayo solicitó a Paraguay a que se convoquen "tan pronto como sea posible" nuevas elecciones nacionales. Mientras tanto, no está previsto tomar acciones solitarias o que vayan en contra de lo decidido por otros organismos de los que Uruguay es miembro, como el Mercosur o la Unasur.

"Nosotros trabajaremos conjuntamente con las demás naciones en cuanto a las decisiones a adoptar con respecto a Paraguay, pero entendemos que lo ocurrido en aquella nación no se condice con las prácticas democráticas", dijo Almagro y agregó que "las 15 horas en las que se desarrolló el juicio político y las dos horas que le concedieron al presidente Lugo para articular su defensa, no se sostienen en el marco legal y democrático al que estamos acostumbrados a ver en el concierto internacional".

El canciller agregó que Uruguay propondrá que toda decisión que se tome dentro del Mercosur y la Unasur sea en consenso y en el marco de un "debate profundo".

RELACIONES. El gobierno no maneja la opción de romper los lazos comerciales con Paraguay.

Almagro dijo que "Uruguay no se suscribe a ningún bloqueo, por lo que los lazos comerciales entre nuestro país y Paraguay se ajustarán a la situación que se plantee luego de las dos instancias regionales. Pero desde ya decimos que no vamos a poner al pueblo paraguayo de rehén ni vamos a promover bloqueos económicos".

En el mismo sentido se expresó el presidente José Mujica esta mañana. "No somos partidarios de sanciones económicas" aseguró.

IDEOLOGÍA. El gobierno uruguayo fue duramente criticado por la oposición por apoyar la decisión del Mercosur y la Unasur respecto al nuevo Ejecutivo paraguayo.

Almagro, esta vez en diálogo con El Espectador, dijo que la condena de la Unasur a la destitución de Lugo no fue por "un tema ideológico ni se buscan justificaciones políticas. Se sabe que existe unanimidad de Unasur sin distorsión ideológica, esto se trata de leer las cláusulas democráticas, ver y leer lo que ha pasado y además nosotros estuvimos ahí".

"Sabemos de primera mano los esfuerzos que se han hecho para que fuera un procedimiento regido a Derecho. Un artículo contenido que prevé un juicio político, no lo transforma en constitucional si no sigue determinadas pautas del debido proceso" explicó y agregó que en la reunión que los cancilleres de la Unasur tuvieron con el presidente Federico Franco, "se vio que existían elementos demasiado grandes, como la brevedad en los plazos, la debilidad de la acusación que fue reconocido por algunos legisladores. Fueron demasiados elementos por más que el doctor Julio María Sanguinetti no opine así".

"Lo que importa es la unidad de todos los países de la Unasur, sin distinciones ideológicas. Creo que si nos ponemos del lado de la democracia, todos debemos hacerlo de esa manera", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad