Publicidad

Tesis de matemático confirma que Gardel nació en Uruguay en 1887

Aniversario de la muerte del "Mago". Una combinación de gráficas estadísticas, estudios genéticos y análisis de fotografías aportan nueva luz sobre un viejo misterio. La estatura del cantante es clave

Compartir esta noticia
 20120623 349x600

Una chimenea en la casa de Gabriel Terra, una gráfica de evolución de la estatura humana, la morfología de una oreja, las leyes de Mendel y una foto escolar, entre varios documentos conocidos, son las claves que permiten al autor de esta tesis descifrar un enigma histórico.

¿Qué edad tenía Gardel cuando fue arrestado en Argentina en 1904? ¿Cuál era la estatura real del Zorzal Criollo? ¿Qué características genéticas pueden rastrearse en su voz, en su tendencia natural a engordar y en el hecho de que fuera lampiño?

Estas y otras interrogantes se plantea, y las responde, el docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT- en un ensayo que elaboró con la pasión de un investigador aficionado y el rigor de un matemático, desmenuzando los datos más controvertidos de la biografía del cantante.

Cuitiño llega a la conclusión irrefutable de que Gardel era uruguayo y nació en 1887.

También arriesga otras conjeturas más audaces, rebatiendo algunos dogmas de la "tesis uruguayista" que postula a un Gardel nacido en 1882 o en 1884. "Definitivamente, Gardel nació en Tacuarembó, el 19 de marzo de 1887 (no el 11 de diciembre) y su verdadero nombre era Julio José Escayola Oliva", asegura.

Cuitiño parte de la base de que las dos premisas hasta ahora aceptadas -la de Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, y la de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, en 1882 o 1884- tienen respaldo documental y testimonial. Pero "ambas son inconsistentes", afirma. "Si queremos formalizar una tesis seria y coherente, hay que ir directo a la esencia del problema. La tesis "uruguayista", así como está formulada, es inconsistente desde el punto de vista histórico; sin embargo, la matemática puede hacer una corrección contundente, transformándola en una tesis científica".

"Un documento (un pasaporte o un testamento manuscrito) pueden falsificarse; un hombre puede mentir sobre su verdadera edad, pero nadie puede rebatir la estadística ni las leyes de la genética".

A partir de eso, el autor del ensayo expone uno de los pasajes biográficos más reverenciados por los partidarios de la "tesis francesa" del origen de Gardel (esto es, que nació en Toulouse, en 1890): su arresto en Argentina, en 1904, cuando era menor de edad.

Gardel fue apresado en Florencio Varela (así lo demuestran sus huellas digitales registradas). Se identificó como "Carlos Gardes" y declaró tener 14 años. Si hubiese nacido en 1884, como afirman algunos defensores de la tesis uruguayista, tendría entonces 20 o 21 años. No podía quedar detenido (como quedó certificado) por escapar de su casa, y haber recuperado su libertad por intersección de un mayor de edad.

En esa detención se le midió su estatura: 1,60.

CUESTIÓN DE ALTURA. "Este es un detalle clave", afirma Cuitiño. "Hay estadísticas vitales que son invariables. De acuerdo con esa estatura, solo caben dos posibilidades: el detenido (Charles Romuald Gardes, nacido en 1890) tenía 14 años, o (Gardel, nacido en 1887) tenía 17".

"Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1,60, alcanza una estatura de 1,77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella".

"En cambio, una persona de 1,60, nacida en 1887 (con 17 años en 1904) medirá en la edad adulta entre 1,66 y 1,70", lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que se situó a lo largo de su vida).

Si el detenido, como afirma la tesis "francesista" era Charles Romuald Gardes, en la edad adulta estaría entre los "altos" (1,77). En cambio, estaría entre los "bajos" si hubiera nacido en 1887, como el propio cantante afirmaba.

Voluminosos documentos gráficos muestran a Gardel, en su infancia y en su edad adulta, rodeado de personas. En todos ellos, Gardel aparece con estatura más baja que la mayoría de quienes lo rodean. Incluso en una foto escolar, que nadie refuta como auténtica, se aprecia que el cantante está en el percentil más bajo de altura entre los alumnos de su fila (foto derecha, arriba).

El autor de la tesis reparó en otra foto histórica en la que aparece Gardel en la residencia del presidente Gabriel Terra, junto a una chimenea. Esa chimenea aún se conserva.

"Yo fui a medir la altura de Gardel con relación a la chimenea: medía 1,70".

DOCUMENTOS. Cuitiño, en su tesis, no se limita solo al episodio del arresto de Gardel en 1904. Avanza más allá y analiza una foto anterior del Gardel infante junto a otra niña (cuya copia se conserva en el museo de la Casa de Gardel en Buenos Aires), y mediante estudios antropométricos (con los que no pretendemos abrumar al lector) calcula el año y el mes en que se tomó esa foto: 1894, cuando el cantante tenía 7 años.

Pasa a escudriñar, a continuación, una larga lista de documentos y testimonios que hacen referencia al año de nacimiento de Gardel.

Incluyendo la detención en Florencio Varela de 1904, y el testamento manuscrito que se presentó después de su muerte, Cuitiño cuenta 11 documentos y testimonios que datan el presunto nacimiento de Gardel en 1890, en Francia. En otros 17 documentos (incluyendo su cédula de identidad, sus sucesivos pasaportes, el certificado de buena conducta, el registro de ciudadanía legal en Argentina, el acta notarial de la compra de un terreno en Carrasco, entre otros) consta su fecha de nacimiento el 11 de diciembre de 1887, en Tacuarembó, Uruguay. (Según la tesis "francesista", todos esos documentos parten de una declaración falsa de Gardel).

Cuitiño también incluye 6 testimonios y publicaciones de prensa donde se fecha su nacimiento en 1884. (También son falaces, de acuerdo con la tesis "francesista").

Graficando los datos de esa tabla de fechas y utilizan- do un modelo matemático de distribución de probabili- dad, habitual en la estadística, Cuitiño revela el valor más fidedigno para la fecha de nacimiento del cantante: 14 de marzo de 1887.

FAMILIAS. "Yo asumo la tradición oral de Tacuarembó que sostiene que Gardel era hijo del coronel Carlos Escayola; Gardel mismo se identificaba como `hijo de Carlos y María` (María Lelia Oliva), pero sostengo en mi tesis que nació el 19 de marzo (festividad de San José), y de ahí su verdadero nombre: Julio José Escayola Oliva. Con el nombre de José Oliva fue inscripto en la escuela del barrio Sur (foto de la izquierda). ¿Por qué José? En las familias tradicionales era usual bautizar a los hijos con el nombre del santoral católico en segundo lugar, y un nombre escogido por los padres (Julio) en primer término", explica Cuitiño, cuya parte final de la tesis se centra en el estudio genealógico de las familias Escayola y Oliva.

Afirma que la voz atrayente y peculiar del cantante, su tendencia natural al sobrepeso y la constatación de que era lampiño, como se aprecia en una foto playera, son evidencias de un defecto genético acusado en Gardel. "Era un homocigote recesivo", una característica que se aprecia con más fuerza en las uniones o reproducción entre individuos de ascendencia común.

Cuitiño estudia la geometría de la oreja de Gardel y María Lelia Oliva, "absolutamente similares" (la forma de la oreja es única, aun entre personas con lazos de consanguinidad).

El autor finaliza su tesis con una conclusión desconcertante: "Hay un secreto increíble atrás de la tradición oral de Tacuarembó, que involucra a las familias Escayola y Oliva".

Él lo revela en las últimas páginas, pero la prudencia aconseja no revelar aquí esa parte de la historia.

Perfil del autor del ensayo

Eduardo Cuitiño (Montevideo, 1974) es licenciado en Matemática por la Facultad de Ciencias.

Trabaja como docente de Matemática y Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT y es encargado del curso de Probabilidad y Estadística Aplicada para la Licenciatura en Biotecnología de ORT. De ahí su especialización en los problemas de genética.

"En esta investigación", admite, "no me corresponde un mérito absoluto. Me apoyo en documentación y pesquisas que, mucho antes que yo, reseñaron gente como Erasmo Silva, Nelson Bayardo, Eduardo Payssé y Martina Iñíguez, entre otros".

Otro trabajo científico sobre Gardel, divulgado el 24 de junio de 2002 en El País y titulado La ciencia avalando la historia, es un estudio antropológico forense realizado por el uruguayo Horacio Solla, miembro del American College of Forensic Examiners.

LA CIFRA

17

documentos oficiales, entre ellos la cédula, sucesivos pasaportes y un acta notarial de 1933 consignan que era uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad