Publicidad

Almagro viaja a Paraguay por juicio político a Fernando Lugo

Compartir esta noticia
 20090508 LULA LUGO 360x241
AFP

El ministro de Relaciones Exteriores Luís Almagro, junto a los cancilleres de Unasur, viajan hoy a Paraguay por la crisis política desatada en el país.

La delegación partió de Brasil, donde se estaba desarrollando la conferencia Rio +20. Los presidentes de Unasur acordaron enviar a sus cancilleres para "velar por la observancia del pleno cumplimiento de disposiciones constitucionales, las garantías del debido proceso y el ejercicio del derecho a la defensa" informó la Presidencia en comunicado.

La Cámara baja del Parlamento paraguayo votó hoy a favor de iniciarle juicio político al presidente Fernando Lugo por su papel en un desalojo violento de campesinos que dejó varios muertos.

Con mayoría opositora, el cuerpo legislativo votó iniciar el juicio por 73 votos a favor y apenas uno en contra. La moción pasa ahora al Senado, y si se aprueba, será la Cámara alta, también dominada por la oposición, la que realice el juicio.

Según informe el medio paraguayo Abc.com, la iniciativa será considerada ahora por la Cámara de Senadores, "ante la cual el gobernante deberá presentar su defensa".

Un enfrentamiento a tiros el pasado viernes en Curuguaty entre policías y campesinos sin tierra desalojados de una reserva natural dejó 17 muertos.

Tras el suceso, Lugo aceptó las renuncias del ministro del Interior y el jefe de la policía.

Por su parte, el mandatario anunció que no renunciará y que se someterá al juicio político. "Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", precisó el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

"Denuncio ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia", manifestó el gobernante.

Acusó a los congresistas de haber abandonado la mesura, la reflexión y de llevar "a tambor batiente" el juicio para destituirlo.

Señaló que los opositores "quieren robar la suprema decisión del pueblo" que lo eligió en sufragio universal el 20 de abril de 2008.

Con información de agencia y Presidencia de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad