Publicidad

Villa Cardal celebra 5 años del Ceibal

Mujica y Vázquez confirmaron que asistirán al acto

Compartir esta noticia
 20120526 600x362

Este jueves 31 de mayo se realizarán en Villa Cardal, Florida, las celebraciones por los 5 años del Plan Ceibal. Participarán el presidente José Mujica y el expresidente Tabaré Vázquez. La localidad de 1.300 habitantes pasó a la notoriedad en mayo de 2007 cuando el entonces presidente Vázquez hacía entrega de las primeras computadoras del Plan Ceibal en la escuela 24, la única del lugar y con 150 alumnos. Desde Florida la distribución de computadoras se extendió al resto de los departamentos del interior, y culminó en 2009 en Montevideo y Canelones.

El director de la escuela 24, Marcelo Galain, comentó que actualmente los alumnos realizan una exposición de su trabajo con el Plan Ceibal en los últimos 5 años. Galain, que es director desde la implementación del Plan, comentó que la ceibalita "es una herramienta muy buena", aunque "falta un poco de apoyo a los docentes que se integran a la escuela".

Galain comentó que los índices de repetición y de abandono han variado poco desde la llegada del Plan Ceibal, y consideró que esos aspectos "dependen más de los maestros y del proyecto que tenga la escuela que de las computadoras".

"Yo siempre me tomé el Plan Ceibal como una herramienta más, y hay docentes que lo usan más y otros menos", dijo.

En el liceo de Villa Cardal el Plan Ceibal se instaló hace 4 años. Gabriela Rodríguez, directora del liceo, comentó que "depende mucho del docente" el grado en que se trabaje con las XO. "Con la creatividad y las experiencias personales del profesor", dijo.

En cuanto a si mejoraron los procesos de aprendizaje a partir del plan, la directora consideró que "es una herramienta que ayuda, pero no es algo revolucionario". Agregó que "sirve como motivación pero, por ejemplo, si un alumno no logra un nivel de rendimiento aceptable, no creo que por el Plan Ceibal lo alcance".

Rodríguez también señaló que la principal carencia es la capacitación de los docentes, y a su vez que cuenten con una computadora del Ceibal, que actualmente no tienen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad