Publicidad

Mujica reúne hoy al gabinete de seguridad ante el auge delictivo

Definiciones. Frente Amplio comienza a poner el acento en la inseguridad

Compartir esta noticia
 20120520 800x475

No sólo desde el Frente Amplio se muestra preocupación por la situación de inseguridad, sino que hoy se podrían conocer medidas concretas del gobierno luego de la reunión del gabinete de seguridad que encabezará el presidente José Mujica.

Tras una semana cargada de tensiones alimentadas por el crimen a un empleado de La Pasiva que no mostró resistencia ante los rapiñeros del local comercial, y la marcha del lunes 14 frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de seguridad y de la que participaron inclusive diputados del oficialismo, el gobierno se dispone a tomar medidas. Pese al feriado, el gabinete de seguridad se reunirá esta mañana en la residencia oficial del Prado para considerar la situación y, eventualmente, adoptar medidas.

En el plano político, este fin de semana se presentaron nuevos elementos para analizar y que abonarán de insumos el encuentro de esta mañana. La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Constanza Moreira, declaró en Mercedes que si bien el gobierno ha reforzado el presupuesto del Ministerio del Interior, "se está haciendo algo, aunque es poco", y que así como están las cosas la "ecuación no sirve". Y ayer, el diputado frenteamplista de Cabildo 2000, Darío Pérez, sostuvo en Rivera que ha llegado la hora de analizar propuestas de la oposición para agravar algunas decisiones judiciales cuando se trate de delitos graves cometidos por menores. Asimismo, Pérez reconoció que "están pasando cosas en la sociedad y tenemos que prestar atención a ella". (ver nota aparte).

SEVERIDAD. Hace rato que la situación de inseguridad está preocupando a los legisladores del gobierno. El viernes último, el senador y candidato a presidir el Frente Amplio (FA), Enrique Rubio, se comprometió a "trabajar en forma urgente" para adoptar medidas que "reduzcan el daño indiscriminado" que sufre la población por el accionar de la delincuencia.

Rubio, principal referente de la Vertiente Artiguista, opinó que "los delitos violentos, como la rapiña y el homicidio, deben ser castigados severa y adecuadamente, cualquiera sea la edad de su autor, evitando que a los pocos meses se reitere la conducta delictiva".

Asimismo, Rubio se mostró a favor de habilitar allanamientos nocturnos en las bocas de venta de pasta base, más allá de que sean viviendas particulares, porque "son comercios que lucran con la miseria humana, reproduciendo pobreza y delincuencia".

Cabe recordar que ese punto ya había sido manejado por el diputado Walter De León (MPP), quien el mes pasado planteó aprobar una ley interpretativa de la Constitución que habilite a la Policía a allanar los puntos de venta de pasta base en la noche.

La situación de inseguridad es una de las inquietudes de todo el sistema político, prueba de lo cual fue el acuerdo firmado al comienzo de la administración del presidente José Mujica por todas las fuerzas políticas.

Más allá de lo acordado en esa instancia, los partidos han ido presentando varias propuestas a lo largo de los últimos tiempos lo cual ha generado insumos y sugerencias para el Poder Ejecutivo.

Prueba de la preocupación del gobierno es que en los últimos días el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Pablo Ghan, explicó a El Espectador que la implementación de cacheos a personas y control de vehículos forma parte de la reestructura "ya operativa" dentro de la fuerza, y tiene por objetivo abarcar todo el perímetro de la ciudad aunque con énfasis en zonas y horarios "con mayor ocurrencia de delitos".

Desde el FA se apoyan ideas de la oposición

"Hicimos más cárceles que cualquier otro gobierno en la historia del país; aumentamos los sueldos a los policías y dotamos de recursos extraordinarios al Ministerio de Interior. Sin embargo, estamos enfrentando una crisis en materia de seguridad que no se puede negar", afirmó en Rivera el diputado frenteamplista por Maldonado, Darío Pérez, del grupo Cabildo 2000.

Ante ello, el legislador adelantó que esta semana se propone plantear en el seno del Frente Amplio "que se comience a mirar con atención propuestas de legisladores de la oposición, que formulan planteos concretos para resolver estas dificultades", aseveró durante una visita a la ciudad de Rivera.

A modo de ejemplo, señaló que se refiere a la iniciativa del grupo del Partido Nacional Aire Fresco "por la cual se procura dar mayor potestad a los jueces para resolver qué penas imponen a menores que cometen delitos muy graves".

El diputado Pérez se refiere al proyecto de ley del diputado de Aire Fresco Luis Lacalle Pou para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) en cuanto al máximo de cinco años de internación que prevé para los menores infractores. Al respecto, Lacalle Pou quiere que la duración de la medida privativa de libertad sea "acorde a la gravedad de la conducta".

Pérez reconoció que "están pasando cosas en la sociedad", y tenemos que prestar atención a ella.

Vale recordar que el diputado Pérez, en su momento criticó duramente la gestión del exministro del Interior, José Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad