Publicidad

Baraibar reconoció intento de soborno y renunció

Argentina rechazó hacer públicas las actas de la CARP

Compartir esta noticia
 20120517 345x230

El embajador itinerante Julio Baraibar renunció ayer a su cargo luego de ser el primer jerarca del gobierno en reconocer públicamente que hubo un intento de soborno al actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo, para favorecer a una empresa encargada de obras en el canal Martín García. Bustillo, al igual que el ministro Luis Almagro, negaron el viernes, mediante comunicados oficiales, la existencia del episodio. "El representante diplomático me contó con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores", dijo Baraibar a Radio Uruguay. La declaración pone en un brete al propio renunciante -hombre de confianza del presidente José Mujica- y en especial a Almagro y Bustillo, funcionarios públicos que tienen la obligación de denunciar ante la Justicia delitos y no lo hicieron.

Días atrás, legisladores de la oposición manejaron versiones sobre ofrecimientos de coimas en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y el presidente Mujica reclamó que quien tuviera pruebas las presentara ante la Justicia. El fiscal de turno en crimen organizado, Juan Gómez, analizará en estas horas las declaraciones de Baraibar para evaluar la posibilidad de solicitar el inicio de una investigación penal, dijeron fuentes judiciales a El País.

Ayer, hubo un almuerzo de trabajo entre jerarcas de Cancillería que intervienen en la negociación con Argentina (entre ellos Almagro y Baraibar), para analizar cómo avanzar en el dragado tras la auditoría en la CARP propuesta por el canciller argentino, Héctor Timerman. Pero cuando los platos estaban servidos empezaron a llegar mensajes a los celulares que aludían a las declaraciones de Baraibar y la conversación se tensó, puesto que el embajador no había informado al respecto.

Baraibar renunció porque "no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales" con Argentina. Almagro aún no aceptó la renuncia.

En la pasada jornada hubo contactos de alto nivel entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, que acordaron tras la renuncia de Baraibar no darle más trascendencia a estas declaraciones y que la auditoría en la CARP no retrase el cronograma del dragado del canal Martín García, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

Almagro se comunicó anoche con dirigentes políticos para transmitirles que Argentina aceptó hacer investigación por separado en CARP en un plazo de 60 días, avanzar en el pliego de obras para el dragado, pero rechazó la publicación de las actas.

El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, se preguntó "si Baraibar renuncia o si le piden la renuncia porque dijo la verdad. Porque dijo que existió un intento de soborno y hay un comunicado de la Cancillería negándolo".

El senador colorado Ope Pasquet sostuvo que las declaraciones de Baraibar "muestran que el gobierno sabía del intento de soborno en el ámbito de la CARP", por lo que "corresponde que Mujica pida disculpas por haber amenazado con una denuncia penal a los legisladores".

El diputado colorado Juan Manuel Garino, quien habló de coimas en CARP, recordó que Mujica "dijo que Presidencia estaba estudiando hacer acciones legales contra algunos legisladores". "A ver si con el mismo enojo que procedió con nosotros actúa con Baraibar y Almagro y los denuncia a la Justicia", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad