Publicidad

Defensa indaga falla de control en el puerto y acceso a buque

Malvinas. Grupo argentino lanza reto a las autoridades

Compartir esta noticia

Defensa investiga el ingreso de argentinos al puerto de Montevideo burlando los controles de seguridad, y el abordaje de un barco que la organización "Resistencia Nacional", integrada por excombatientes de Malvinas, reclama para su país.

El episodio ocurrió el sábado 5 sobre la medianoche, y el buque es "Audax II", hoy de bandera uruguaya, pero que en ocasión de la guerra de las islas Malvinas en 1982, se denominaba "Yehuin" y era un navío de aprovisionamiento de la flota naval argentina.

Las personas que ingresaron al puerto pertenecen a la organización mencionada, algunos de cuyos integrantes actúan en el grupo extremista "Quebracho", conocido por sus acciones violentas en Argentina.

Los integrantes de "Resistencia Nacional" quieren que el buque reciba "los honores, su identidad y su bandera" como participante de la guerra, según escribieron el martes 8 en un blog. Además de recorrer el buque, entregaron un petitorio en ese sentido ante la Prefectura Nacional Naval.

El grupo demostró lo fácil que ingresaron y subieron al buque.

"Ha habido negligencia de las autoridades, negligencia de inteligencia", comentó a El País el diputado colorado José Amy, de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.

Amy se comunicó con el ministro Eleuterio Fernández Huidobro a quien le señaló su preocupación, la que fue compartida por el jerarca, que de inmediato ordenó investigar cómo se produjo el ingreso de esas personas al puerto.

A fines de marzo, cuando estaba por cumplirse el trigésimo aniversario de la guerra en el Atlántico sur, este mismo grupo intentó abordar el buque "Audax II" para pintarle su antiguo nombre y embanderarlo con el pabellón argentino a modo de simbólica reivindicación.

Esta semana, reivindicaron en un blog la acción del sábado 5 en Montevideo, y se burlaron de la inteligencia naval uruguaya: "la Resistencia Nacional logró sortear la seguridad del Puerto y nos subimos al buque, demostrando al servicio de inteligencia uruguayo que si queremos, tenemos la capacidad operativa de realizar la actividad que queramos, aunque pinten a los prefectos uruguayos como comandos infranqueables", escribieron en el blog, acompañado de fotos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad