Publicidad

Taxista agresor fue enviado a prisión; el sindicato hizo paro

Suatt analizará hoy más medidas en apoyo al procesado

Compartir esta noticia
 20120511 600x458

"Tocan a uno, tocan a todos. Solidaridad con los que luchan", rezaba un cartel que desplegó un grupo de taxistas frente al juzgado penal de la calle Bartolomé Mitre, donde ayer fueron a declarar dos taximetristas por la agresión a una colega mujer durante el feriado del 1° de mayo, Día de los Trabajadores.

La manifestación a favor de los taxistas acusados de agresión fue convocada por el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonista (Suatt), que ayer paralizó las actividades de sus unidades desde las 16.00 hasta las 3.00 horas de la madrugada.

PRISIÓN. Uno de los dos taxistas indagados fue procesado con prisión. El juez Gabriel Ohanian le tipificó cuatro delitos de violencia privada y tres por daños materiales a vehículos.

Durante el feriado del 1° de mayo, el taxista pinchó las ruedas de varios vehículos e insultó y escupió a la mujer taximetrista que circulaba por la avenida 18 de Julio y Ejido, donde se desarrollaba un "contraacto" organizado por el movimiento Tendencia Clasista y Combativa. En esa concentración había integrantes del Suatt que la emprendieron contra los taximetristas que pasaron por el lugar.

A uno de ellos le rompieron el vidrio trasero de su vehículo con dos pasajeras adentro.

"CARNEROS". En el sitio web del Suatt, el gremio de los taxistas justifica a sus compañeros detenidos por la Justicia, tildan de "carneros" a las víctimas de los episodios del feriado y cuestiona a la Policía por la manera en que detuvo a los dos taxistas.

Dicen que fue llevada a cabo "con espectacularidad por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), en el lugar de trabajo de uno, y en la casa del otro compañero". Y agregan que "las continuas rondas con móviles policiales con carneros alcahuetes para apuntalar a más compañeros, es demostrativa de que lo que está pasando aquí es que las autoridades de la Policía y del Ministerio del Interior resolvieron hacerle los mandados a la patronal del sector, después de una pestilente campaña de prensa orquestada por esta misma patronal".

Ayer, en la manifestación frente al juzgado, los taxistas le gritaron "ahí están, ellos son, alcahuetes del patrón" a los policías que estaban apostados para prevenir cualquier disturbio.

Los taxistas de Suatt advertían en su convocatoria a la manifestación de ayer que "ahora tienen que estar listos para detener las tareas y comenzar un contundente paro del taxi" en caso de que la Justicia fallara en contra de sus compañeros detenidos y "si estos no recuperan en breve la libertad injustamente arrebatada por un Poder Judicial servil a los poderosos".

Sin embargo, el dirigente del Suatt, Gustavo López, dijo anoche a El País que el paro se levantaba en horas de la madrugada y que en esta jornada se evaluarían cuáles serán las medidas a tomar en respaldo al taxista procesado.

REPUDIO. En tanto, el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu) reaccionó con malestar ante la medida de los sindicalistas de Suatt.

"La sociedad uruguaya no debe cobijar inconductas. No acompañamos una movilización que quiere apoyar a agresores e inadaptados", expresó la patronal en un comunicado difundido ayer. "Para los que agreden, justicia. Nosotros apoyamos a esta madre de familia y a 6 trabajadores más agredidos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad