Publicidad

Habrá careo entre haitiano y militares

Audiencia. Será el jueves 10; juez ordenó que los marinos sean conducidos por la Armada

Compartir esta noticia
 20120505 545x600

PABLO MELÉNDREZ

A ocho meses de que el hecho tomara estado público, el joven haitiano presuntamente violado por marinos uruguayos declarará el jueves 10 en Montevideo. La Justicia prevé someterlo a un careo con los posibles agresores y a pericias médicas.

Johny Jean, de 19 años de edad, declarará el próximo jueves ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación que busca determinar si el joven haitiano fue violado el año pasado por cinco marinos uruguayos que prestaban funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que la ONU tiene desplegada en el país caribeño desde 2004.

El episodio, que tuvo lugar en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, se conoció públicamente a principios de septiembre de 2011, cuando las imágenes de la presunta violación fueron divulgadas en internet.

El video motivó que la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación.

En forma casi inmediata, el gobierno uruguayo ordenó que los marinos implicados regresaran a Montevideo. El 18 de septiembre del año pasado, los cinco efectivos fueron procesados con prisión por el juez militar Washington Vigliola, quien los acusó por cometer delitos castrenses pero no violación, hecho que debe ser juzgado por la Justicia penal ordinaria.

De los cinco procesados, a uno se le imputó "omisión en el servicio", mientras que a los restantes el juez militar Vigliola los acusó por "desobediencia" y a uno de ellos le agregó el ilícito de "abandono de su puesto". Semanas después, el magistrado castrense procesó a un sexto marino a quien también le imputó "desobediencia".

Los marinos cumplieron una prisión preventiva de cuatro meses, y luego fueron liberados. Actualmente la Justicia Militar está en plazo para emitir condena (ver aparte).

Pero, en forma paralela, el Ministerio de Defensa presentó, en septiembre de 2011 y ante el juez Guido, una denuncia penal para que se investigue el hecho.

El año pasado el magistrado le tomó declaraciones a los marinos en calidad de indagados, pero la investigación no pudo avanzar más, ya que restaba el testimonio de Johny Jean, la presunta víctima.

A pedido del juez, la Cancillería inició gestiones ante la ONU para coordinar la posibilidad de que el joven haitiano viajara a Uruguay. Finalmente, se estableció que declarará el jueves 10 a la hora 14.00 en el juzgado ubicado en la calle Mercedes casi Ejido.

CAREO. Johny Jean llegará a Uruguay acompañado por varios familiares y por un abogado haitiano, Gervais Charles, según informó al portal Montevideo.com el presidente del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, Henry Boisrolin.

Fuentes judiciales dijeron a El País que el juez Guido y el fiscal Gómez (subrogante de Eduardo Fernández Dovat, quien se jubiló a fines de 2011), además de interrogar al joven haitiano, también lo someterán a un careo con los presuntos violadores y a pericias forenses por parte del Instituto Técnico Forense (ITF).

Las fuentes indicaron que si bien esas medidas todavía no están dispuestas, se trata de acciones probatorias que "de cajón" se deben realizar en un caso de este tipo.

Previendo tal situación, el juez Guido ya ordenó que los cinco marinos sean conducidos al juzgado ese día por parte de personal de Prefectura, agregaron los informantes.

El juez también prevé que un defensor de oficio uruguayo acompañe al joven haitiano durante su declaración. Asimismo, en la audiencia estará presente un traductor, ya que Johny Jean habla en créole, un dialecto que deriva del francés.

Al declarar a fines de septiembre del año pasado ante el juez Guido, los cinco militares indagados negaron haber violado al joven haitiano y aseguraron que se trató de una "broma", según dijo en aquel momento a El País su abogado defensor, Gastón Chaves.

"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", expresó el abogado de los marinos.

Según Chaves, la "broma" tuvo lugar porque los marinos conocían al joven haitiano, ya que este habitualmente se encontraba en las inmediaciones de la base uruguaya.

HUMILLACIÓN. El joven haitiano, a quien la ONU demoró meses en encontrar, concedió a principios de enero una entrevista a la cadena árabe Al Jazeera. "Nadie ha tratado de encontrarme", dijo Johny Jean en la entrevista. Aseguró que fue abusado por los marinos. "Nunca pensé que me iba a pasar algo así", reconoció.

Su madre, Rose Marie, sostuvo que la familia no quiere mudarse a Puerto Príncipe por la "humillación" que siente.

Marinos podrían volver a la cárcel

La Justicia Militar emitirá su condena contra los seis marinos procesados en 2011 por el caso del joven haitiano Johny Jean en el transcurso de mayo o en junio, según informó a El País el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty.

Dependiendo del plazo que se fije en la condena, los efectivos navales podrían ser recluidos nuevamente en una unidad de la Armada para que cumplan la pena. Eso ocurrirá en caso de que la condena sea mayor a cuatro meses, período que ya cumplieron en prisión preventiva, dijo Halty.

De todos modos, el militar aclaró que aun cuando la condena sea mayor a la prisión cumplida, la defensa tiene la posibilidad de tramitar la libertad condicional para evitar que vuelvan a prisión.

Tras su liberación, los marinos volvieron a prestar funciones en la Armada, aunque son mantenidos en funciones en tierra y no embarcan, explicó el titular del STM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad