Publicidad

Topolansky desata malestar en FF.AA. por reclamar fidelidad al FA

Defensa. Fernández Huidobro dijo no compartir opinión de la senadora

Compartir esta noticia
 20120504 410x600

La senadora Lucía Topolansky insistió ayer viernes con su tesis de que las Fuerzas Armadas deben ser "fieles" al programa político del Frente Amplio, y agregó que le gustaría que "todos los militares" se integren a la coalición de izquierda.

Estas declaraciones de la primera senadora del gobierno y esposa del presidente José Mujica causaron gran malestar en filas castrenses, al punto que el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, así se lo hizo saber al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que a última hora de la tarde emitió un comunicado afirmando que "no comparte" las expresiones de su antigua compañera guerrillera del MLN-Tupamaros.

El sábado 28, en una entrevista con la agencia oficial argentina Télam, Topolansky dijo que se necesitan "Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro"; mencionó como "una novedad" que el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, sea hijo de un militar que estuvo preso durante la dictadura, y que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá, sea hermano de otro militar que también fue preso de la dictadura; y que se encargó a un "muchacho joven, profesor de Historia" que revisara los programas de formación de los militares, en referencia a Hernán Planchón, director de Formación del Ministerio de Defensa.

Estas declaraciones de Topolansky fueron motivo de análisis el jueves en una reunión de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y luego en un encuentro de Aguerre con los generales del Ejército.

Esta reunión fue definida por uno de los participantes consultados por El País como "una clara demostración de respeto profesional" a Aguerre.

El propio Aguerre se comunicó con el ministro Fernández Huidobro para trasladarle el malestar castrense.

Ayer al caer al tarde, Fernández Huidobro hizo público un comunicado de cinco puntos. Allí expresa que "no comparte los conceptos vertidos" por Topolansky en la entrevista con Télam, y que el Ministerio de Defensa "tampoco tiene conocimiento -ni teórico ni práctico-" de que se estén revisando los programas de formación militar. "El profesor Hernán Planchón es desde el 1° de marzo de 2010 director de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional y nos consta que no está realizando lo que allí se dice", afirma Fernández Huidobro. Recuerda además que los programas de estudio de los institutos militares son enviados anualmente al Parlamento.

En cuanto a Aguerre y Castellá, el comunicado del ministro afirma que "fueron ascendidos por sus méritos profesionales sin tener en cuenta vínculo familiar alguno contando, además, con la correspondiente venia del Senado de la República".

"En este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandata la Constitución y las Leyes", concluye Fernández Huidobro.

En tanto, durante una visita a la ciudad de Tacuarembó, y antes de que se conociera el comunicado del ministro de Defensa, Topolansky abundó en su visión sobre las Fuerzas Armadas. Dijo que para los militares sumarse al proyecto del Frente Amplio "es la única manera de asegurarse el nunca más".

"Yo quisiera que todos los militares estuviesen con el Frente Amplio porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente y en el caso concreto de las tropas hemos mejorado mucho los salarios", agregó.

En la conferencia de prensa en Tacuarembó, Topolansky recordó que si bien los militares no participan directamente en la política, lo hacen a la hora de definir una elección nacional. "Debemos recordar que en el país los militares votan y por lo tanto en su momento tienen que tomar una definición política y elegir", indicó.

Topolansky opinó que se debe profesionalizar y tecnificar más al Ejército, pero que debe bajar la cantidad de coroneles y generales.

"Estamos profesionalizando la carrera militar, queremos ingresar a una verdadera universidad y eso dignifica y por eso queremos que piensen en el Frente Amplio como una opción porque nos asegura el famoso nunca más", manifestó.

El País consultó a oficiales del Ejército respecto a las tendencias políticas que priman en la fuerza. Un efectivo de alta jerarquía señaló que "si hay oficiales de izquierda son muy pocos y lo esconden muy bien" aunque afirmó que "en la tropa la realidad es muy distinta".

(Producción: José Esteves, en Tacuarembó).

"Colorados dieron el golpe"

Durante una conferencia de prensa en Tacuarembó la senadora Lucía Topolansky responsabilizó ayer al Partido Colorado de haber perpetrado el golpe de Estado el 27 de junio del año 1973 . "Acá el golpe de Estado lo dio el Partido Colorado, para bien o para mal del país, y yo quiero darles una opción de cambio a los militares, yo no los escupo, para mí son ciudadanos tan valiosos como los demás y los quiero tener conmigo", señaló.

Por otro lado, Topolansky consideró que el Ejército puede tener una gran importancia en el combate contra el narcotráfico. "Tenemos a los ingenieros del Ejército para el control del combate contra la droga, desgraciadamente se empezó a instalar en América, va bajando y ojalá no llegue a Uruguay con la virulencia que tiene en México, pero para eso precisamos las Fuerzas Armadas y sin ellos nos veremos en muchos aprietos en esos horizontes y por eso entendemos que debemos potenciar la formación", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad