Publicidad

Ajustes en gabinete tras interna: Lorenzo sigue hasta fines de 2013

Economía. Al ministro lo reemplazará el actual subsecretario Luis Porto

Compartir esta noticia
 20120502 487x600

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, criticada por el Pit-Cnt y Fucvam, es quien tiene más posibilidades de ser relevada del cargo tras las elecciones internas del FA. Fernando Lorenzo seguirá al frente de Economía hasta fines de 2013.

En el Poder Ejecutivo y la interna del Frente Amplio se manejan insistentes versiones de cambios en el gabinete ministerial y los entes. Algunas de las remociones serían decididas por el presidente José Mujica poco después de la elección interna de la coalición de izquierda del próximo 27 de mayo. Otros cambios se producirán el año próximo, con vistas a la elección nacional de octubre de 2014.

Los que más suenan son los relevos de los ministros de Vivienda, Graciela Muslera, y de Ganadería, Tabaré Aguerre. A ello se suman versiones de que Enrique Pintado dejaría Transporte para ocupar la cartera de Turismo y Deportes, y que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dejará el cargo y será designado embajador en Italia. Pero estos cambios dependerán de lo que resuelva el presidente, ya que si bien Breccia no pretende estar cinco años en su actual cargo, lo hará si el presidente lo requiere.

Para sucederlo se habla de dos personas, ambas del MPP y muy cercanas a Mujica: Julio Baraibar (exministro de Trabajo, embajador itinerante y asesor del presidente) y Homero Guerrero (abogado de Mujica y del MPP y coordinador general de la OPP).

En tanto, para el año próximo también se prevé que algunos jerarcas dejarán sus puestos para ingresar de lleno en la campaña para las elecciones nacionales de 2014. El nombre más relevante del gabinete que dejará el Poder Ejecutivo por esas razones es el del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, quien renunciará a fines de 2013, dijeron a El País allegados al secretario de Estado y fuentes políticas.

Lorenzo pretende desarrollar una carrera política más allá de su paso por el MEF y en el FA se especula con una posible candidatura suya a la Intendencia de Montevideo. Todas las fuentes coincidieron en que el reemplazante de Lorenzo será el actual subsecretario de Economía, Luis Porto, quien se transformó en los últimos meses en un hombre de confianza y de consulta del presidente Mujica, a quien acompañó en viajes oficiales al exterior e interior del país.

SIN RESPALDO. Muslera es la secretaria de Estado cuya gestión es más cuestionada y que no conforma incluso a dirigentes del MPP, sector que integra. Trascendió que perdió el respaldo de la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quien fue la que la promovió para ocupar la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Los cuestionamientos a su gestión de parte del Pit-Cnt y Fucvam en el acto del 1° de Mayo no pasaron desapercibidos. Durante la campaña electoral, la vivienda fue señalada por Mujica como prioritaria para su gestión y los resultados no son los esperados por el mandatario ni por dirigentes de gobierno y del FA. Se especula que su salida del gabinete se concretará tras las elecciones internas del FA, aunque no han trascendido nombres para reemplazarla.

Aguerre puso su cargo a disposición de Mujica tiempo atrás y mantuvo serias diferencias con su subsecretario Daniel Garín (MPP). Pero el mandatario decidió mantenerlo en su cargo y retirar a Garín, quien fue sustituido por Enzo Benech, con quien se desactivó la situación de tensión entre el uno y dos del Mgap. Al superarse este enfrentamiento, algunos dirigentes del FA ya no dan co-mo un hecho la salida de Aguerre tras las internas de la coalición, pero sigue siendo una de las remociones más probables.

En una primera instancia se manejó que será sustituido por un dirigente del MPP. Se barajó el nombre del senador, candidato a presidir el FA y exministro, Ernesto Agazzi. Ahora, otro nombre que surgió es el de Gustavo Guarino (Lista 738), exdiputado y suplente de Rodolfo Nin Novoa en el Senado.

Esta posibilidad tomaría más fuerza si finalmente Mujica traslada a Pintado del ministerio de Transporte y Obras Públicas al de Turismo y Deportes, puesto que eso implicaría la salida del Ejecutivo de Héctor Lescano y la necesidad para Mujica de incluir a un dirigente del Frente Líber Seregni (FSL) en el gabinete con el fin de mantener los equilibrios internos entre los sectores del FA.

La gestión de Pintado -un dirigente de peso en Asamblea Uruguay- al frente del MTOP no conforma a muchos dirigentes del FA, varios de ellos con cargos en el Ejecutivo. Incluso algunos temas propios de la cartera le fueron adjudicados a otros miembros u organismos del gobierno.

Pero Mujica no tiene la misma opinión sobre Pintado, quien es de los dirigentes del FLS con que tiene mejor relación personal, por lo que es muy difícil que decida sacarlo del Ejecutivo, dijeron fuentes de gobierno. En caso de ser removido, Pintado regresaría al Poder Legislativo, puesto que fue electo senador.

Hay dudas en la interna del gobierno y del FA sobre el futuro de los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y del Interior, Eduardo Bonomi, los dos son muy cercanos a Mujica y pertenecen a su sector político, el MPP.

La enseñanza y la seguridad fueron, son y serán temas centrales para el Poder Ejecutivo y la oposición, y ambos jerarcas han mostrado flancos débiles en su gestión, si bien han contado con claras señales de apoyo del mandatario.

Entre los que ya oficializaron que dejarán sus actuales cargos en 2013 está el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien de cara a las elecciones nacionales se pondrá al frente de su sector político, la Lista 711 Compromiso Frenteamplista.

LOS CAMBIOS QUE MÁS SE MANEJAN

Alberto Breccia

Secretario de Presidencia

No quiere permanecer los cinco años en el cargo, pero lo hará si el presidente se lo pide. Puede ser designado embajador en Italia. Julio Baraibar sería su sucesor.

Tabaré Aguerre

Ministro de Ganadería

Se opuso al ICIR y puso su cargo a disposición. Tuvo serias diferencias con su primer subsecretario, Daniel Garín. Con su actual, Enzo Benech, la relación es buena.

Graciela Muslera

Ministra de Vivienda

Su gestión y la falta de concreciones de la misma es cuestionada incluso en el MPP. Es la ministra que más suena para abandonar el gabinete.

Fernando Lorenzo

Ministro de Economía

Dejará el gabinete a fines de 2013 y será sustituido por el subsecretario Luis Porto. Pretende una carrera política; puede ser candidato a Intendente de Montevideo.

Enrique Pintado

Ministro de Transporte

Las críticas a su gestión se repiten en diferentes sectores del Frente Amplio pero cuenta con el respaldo de Mujica. Puede ir al Ministerio de Turismo y Deportes.

Raúl Sendic

Presidente de Ancap

Tiene previsto dejar la presidencia de Ancap en el primer semestre de 2013 para encabezar su grupo político, la Lista 711 Compromiso Frenteamplista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad