Publicidad

Restos óseos son de Ricardo Blanco

Informe oficial detecta que no hay indicios de ejecución

Compartir esta noticia
 20120417 600x458

Los restos óseos encontrados el jueves 15 de marzo en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido el 15 de enero de 1978 durante la dictadura (1973-1984), informó anoche Presidencia de la República.

En este caso no hay indicios de que haya habido una ejecución para dar muerte, como sucedió con el maestro Julio Castro, cuyos restos se hallaron a escasos metros.

Blanco era integrante del sindicato de UTE (AUTE) y el principal dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en Montevideo. Nació el 27 de diciembre de 1938 en Mercedes (Soriano). Era propietario de un almacén.

El equipo argentino de antropología forense comunicó ayer a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, la identificación "plena" de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. "Asumiendo una chance `a priori de 1/64`, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%", indica el informe divulgado por el Poder Ejecutivo.

La información fue comunicada a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos, y el juez Pedro Salazar fue enterado de forma verbal; hoy será informado de manera formal.

"Esto implica una confirmación de que se obtienen resultados a partir del trabajo serio y metódico de la Comisión de Seguimiento de la secretaría de la Presencia", dijo a el País el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El jerarca agregó que "es el fruto de la tarea de investigación de campo, arqueológica, historiográfica y de apertura y sistematización de archivos y datos". "Hay más de 30 personas trabajando en esto, equipo que fue reforzado. Permanentemente está llegando información y se revisa su veracidad", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad