Publicidad

Esperan cientos de oficialistas para frenar huelga en los liceos

Secundaria. Hoy la asamblea de ADES podría cambiar el eje del conflicto

Compartir esta noticia
 20120416 781x600

PABLO MELGAR

Los profesores sindicalizados de Montevideo vuelven a parar en esta jornada para definir en Asamblea el cronograma de movilizaciones. La mayoría radical chocará con los oficialistas que pretenderán incidir para "enfriar" el conflicto.

La expectativa está centrada en el poder de convocatoria de las agrupaciones oficialistas del sindicato de profesores de Secundaria de la capital (ADES Montevideo). En la tarde de hoy se desarrollará una asamblea clave que, entre otras cosas, definirá el futuro del conflicto con el gobierno iniciado desde antes del inicio de clases.

Un grupo de docentes que se definen como "frenteamplistas a secas" está convocando a sus pares a participar de la asamblea, cuyo tema principal es definir una huelga a nivel nacional, con el propósito de restarle apoyo a la medida.

La reunión está citada para las 15 de hoy en el local de Adeom. Las últimas asambleas de ADES, las que definieron las movilizaciones más duras del sector, convocaron a unos 80 profesores en promedio, según pudo constatar El País.

Fuentes sindicales afirmaron a este matutino que en la asamblea de ADES se espera la presencia de "400 o 500 frenteamplistas enardecidos".

"Esperamos más gente de lo habitual a partir de la movida que encabeza la primera dama (Lucía Topolansky) que exhorta a tomar el sindicato. Bienvenidos sean los afiliados al sindicato que tienen derechos y obligaciones", aseveró a El País el domingo, Luis Martínez, directivo de ADES Montevideo.

Los frenteamplistas que decidieron unirse contra los radicales se manejan con un alto nivel de discreción. De hecho, quienes remiten las escasas informaciones que han surgido del movimiento prefieren no hacer comentarios y esperar los acontecimientos de hoy.

El gremio docente de la capital es manejado hasta el momento por una mayoría radical que no se identifica con partidos políticos; algunos de sus integrantes se definen como "anarquistas" y otros como "marxistas", aunque no pertenecen al Partido Comunista.

ADES Montevideo tiene unos 3.000 afiliados, una cifra que hace fuerza en la Fenapes, el sindicato madre de Secundaria y el que resuelve si se va a la huelga o no, que cuenta con un total de 9.000 integrantes.

En un mail que la senadora y primera dama Lucía Topolansky remitió a los legisladores de las comisiones de educación del Senado y Diputados dejó en claro que sabe que la huelga en Secundaria "revienta" en el mes de junio. La existencia del mail, al que accedió El País, fue confirmada por la propia senadora.

En la asamblea de Fenapes del sábado pasado se produjo un trancazo a la definición de la huelga que venían impulsando los sectores radicales apoyados en la resolución del último congreso del sindicato.

El sábado, varias filiales anunciaron que se abstendrían porque no tenían mandato de sus bases. La asamblea votó en contra de un paro por 24 horas propuesto por la filial de Suárez, Canelones. Para algunos dirigentes consultados se trató de una señal que envían "las bases" dada la "escasa repercusión" de ese tipo de medidas.

Plan. Sin embargo, anoche la dirección de Fenapes aprobó por unanimidad un plan de acción que en las próximas horas será remitido a las filiales para su estudio y posterior puesta en consideración de la asamblea general del 29 de abril.

La primera medida será sumarse al paro de públicos de 24 horas del 15 de mayo (ver nota aparte). Luego del 5 al 7 de junio se realizarían paros por regiones de 24 horas. De allí se saltaría a un paro de 48 horas los días 26 y 27 de junio.

En esa instancia se analizarían los contenidos de los proyectos de Rendición de Cuentas de la ANEP y el Poder Ejecutivo. Si no se tienen en cuenta sus reclamos irían a un paro nacional de 72 horas. En caso que ninguna de estas medidas ofrezca resultados satisfactorios el 2 de agosto reunirán a la asamblea de delegados de Fenapes y pondrían fecha de inicio para la huelga.

La definición de un plan de acción por parte de la dirección de Fenapes tiene como objetivo "atemperar" los ánimos de los sectores más radicales de los sindicatos y poner de manifiesto que puede haber un acuerdo entre el sindicato de Montevideo y Fenapes, según confirmaron ayer a última hora a El País altas fuentes de Fenapes.

Oradores. La idea de tener un orador en representación de los docentes en el acto del 1° de mayo naufragó. Ayer la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió que los oradores serán Gabriel Molina (funcionario de Antel, integrante del PCU) y Fernando Gambera (bancario, miembro de Articulación).

La asamblea de Fenapes del sábado 14 resolvió reclamar un lugar entre los oradores del principal acto de la central, y advirtieron que en caso contrario solicitarían explicaciones al secretariado ejecutivo del Pit-Cnt. Según fuentes sindicales el pedido de los docentes llegó tarde ya que las dos principales corrientes del Pit-Cnt, Articulación y PCU, ya habían acordado los oradores. De todas formas, en la proclama se incluirán los reclamos de la educación.

Batlle: "Los sindicalistas son hijos del Frente Amplio"

El expresidente Jorge Batlle salió ayer a fustigar al gobierno y a los sindicatos de la enseñanza por igual: "el gobierno puede hacer muchas cosas porque fue quien los crió a todos. Los muchachos de los sindicatos son hijos del Frente Amplio", aseveró.

En declaraciones formuladas ayer, Batlle se centró en el daño que producen las movilizaciones docentes en los sectores más vulnerables de la población.

"Antes todos íbamos a la escuela pública, hoy los que hacen un esfuerzo mandan sus hijos a los colegios privados donde están los mismos profesores que trabajan en el sector público. Pero hay un mínimo de orden y atención", aseveró. Y agregó: "los profesores de Secundaria agrupados en los sindicatos trabajan en contra de los que menos pueden hacer por sus hijos. Son lo más derechista que he visto en mi vida", dijo Batlle.

El ex primer mandatario recordó que en diciembre de 2011 un dirigente sindical dijo que la huelga iba a ser en junio, "tenía una visión de larga distancia", ironizó.

"Los que promueven la huelga no son la masa de profesores. En realidad los profesores son víctimas de una dirección sindical que por distintas razones nadie quiere enfrentar u organizarse en su contra", dijo Batlle.

En ese sentido, insistió en que los maestros y profesores tienen representantes en los organismos de gestión de la enseñanza. "Tienen representantes en Primaria y Secundaria, los liceos con dificultades ya los tenían desde el año pasado. ¿Por qué no le comunicaron a sus representantes cómo estaba la cosa?", se preguntó. "¿Por 5 o 6 liceos en mal estado se puede paralizar las clases del resto? No tiene sentido desde el punto de vista educativo", insistió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad