Publicidad

Vuelve la moda del mop-top de Beatles, una variante del corte de pelo con tazón

El corte de pelo fue usado antes por los existencialistas

Compartir esta noticia

Paul McCartney actuará en Montevideo en un año especial, cuando se cumplen 50 años de la primera grabación de los Beatles, Love me do, realizada para el sello Decca Records en octubre de 1962.

La canción, pese a no haber alcanzado los sitios de privilegio en los rankings musicales de la época, fue el inicio de una inesperada e imprevista cultura masiva del rock. Las melodías de los Beatles no sólo revolucionaron la música sino que impusieron o amplificaron otras modas.

Paul Mc Cartney y los otros Beatles popularizaron, por ejemplo, el mop-top, peinado con un cerquillo que no es uniforme sino que presenta diversidad de flecos.

Durante mucho tiempo se adjudicó ese estilo a la influencia de la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, nacida en 1938 en Hamburgo, Alemania.

La mujer, en su ciudad y otras, como París, fotografió más de una vez a los Beatles en grupo o efectuó tomas personalizadas. En 1964, junto a su colega Max Scheler, también fotografió a los Beatles durante el rodaje de "A Hard Day`s Night" para la revista alemana Stern.

En declaraciones a la BBC, Kirchherr dijo que en realidad ella no fue la creadora del corte de pelo en cuestión, sino que era la moda entre muchos jóvenes alemanes, sobre todo en la escuela de arte que ella asistía.

"Cada revista y periódico quería que fotografiara a The Beatles de nuevo. O querían mis fotos viejas, sin importar si estaban fuera de foco o si eran bonitas o no. Ellos no verían mis otros trabajos. Era muy difícil ser aceptada como chica fotógrafa en los sesenta. Al final lo dejé. Casi no he tomado fotos desde 1967", dijo Kirchherr, para quien las fotos no fueron lo más importante de su vínculo con los británicos, sino la amistad que mantuvieron.

El relato de Kirchherr reenvía a la filosofía existencialista que se manifestó en la literatura y el arte, y se transpoló a la moda y las costumbres.

Los flequillos y la vestimenta negra tienen ese origen, provienen de un pensamiento social disconforme con una historia reciente conflictiva, bélica, que alimentaba sentimientos de desamparo.

En 1995, Kirchherr confesó que en aquellos tiempos la filosofía de ella y sus amigos pasaba por vestirse de negro y "parecer deprimidos", como los existencialistas franceses, cosa que hoy puede tomarse como un antecedente de los emo, criaturas que en manos del parodista argentino Diego Capusotto resultan mucho más desopilantes que atormentadas.

Kirchherr dijo además que conocían a Sartre y fueron "inspirados por todos los escritores y artistas franceses porque era lo más cerca que podíamos llegar. Inglaterra estaba tan lejos y Estados Unidos estaba fuera de nuestro alcance".

Los de su generación querían "tratar de ser cool, como lo llamamos ahora".

Después de tanta variedad de cortes de pelo promovidos a partir del hippismo, desde las melenas y rapadas hasta los peinados punk y teñidos más extravagantes, ahora parece que los cortes de pelo a la taza y el mop-top vuelven a marcar tendencia. En 2011, el joven modelo James Smith protagonizó algunas campañas que adelantan la moda de próximas temporadas, debutando con Yves Saint Laurent y siendo elegido por Zegna para representar una línea de diseño juvenil.

Parte del estilo general que ha impuesto se basa justamente en su corte de pelo, que complementa con propuestas de vestimentas muy conservadoras, presentadas para el otoño-invierno europeo.

CHIFLADOS. El corte de tazón fue muy popular en el siglo XII entre militares y sacerdotes, reapareciendo a comienzos del XX, pero en "modelos" que generaban más risa que respeto, como el inefable Moe Howard, de la serie televisiva "Los tres chiflados".

Desde fines de los `50 hasta comienzos de los `60, el corte se impuso para niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad