Publicidad

Educación: Ehrlich anunció "shock edilicio" exigido hace cinco meses

Consejo. Mujica cuestionó que no se construyan infraestructuras livianas

Compartir esta noticia
 20120409 800x527

El gobierno se decidió a aplicar una "política de shock" para la infraestructura educativa. En noviembre de 2011 se lo había pedido el astorismo. Mujica anunció que está dispuesto a dar "respuestas que la población pueda notar".

El presidente José Mujica relató ayer en el Consejo de Ministros que estuvo toda la Semana Santa buscando soluciones para los problemas edilicios en la Educación. Decidió conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de Presidencia, ANEP, OSE, UTE y los ministerios de Transporte y Defensa, a lo que pueden sumarse otros organismos del Estado.

El 14 de noviembre de 2011, cuando la bancada del Frente Amplio recibió a las autoridades de la enseñanza, entre quienes estaba Ehrlich, los representantes de Asamblea Uruguay reclamaron la aplicación de un "shock edilicio", según explicó al término de dicho encuentro el diputado Carlos Mahía. Esa misma expresión fue utilizada ayer por Ehrlich al anunciar el nuevo plan.

PREOCUPACIÓN. Ayer los problemas de infraestrucura fueron el tema central de la reunión del gabinete. Mujica hizo saber que está decidido a buscar "respuestas que la población pueda notar". El primer mandatario detectó que "hay problemas de carácter jurídico" que complican las cosas, que son "trabas para agilizar trámites". Agregó que también se generan complicaciones por los "criterios que manejan los encargados de arquitectura en la enseñanza, que resisten el uso de infraestructura más liviana".

En ese sentido puso como ejemplo lo que vio en la localidad de Conchillas con el rápido armado de estructuras. Al respecto, dijo que es necesario pensar en innovación para resolver el problema. En la reunión de la bancada oficialista de noviembre pasado la senadora Lucía Topolansky propuso la construcción de centros educativos prefabricados para establecimientos que tengan menos de 400 alumnos.

Mujica sugirió el uso de implementos prefabricados, por ejemplo baños estándares que se puedan colocar rápidamente y conectar al saneamiento. Por otro lado, el presidente insistió en aplicar los consejos de participación en los centros educativos tal como prevé ley de Educación para que la comunidad educativa se involucre en el cuidado y mantenimiento de los edificios. La primera reunión del grupo de trabajo con el presidente está citada para mañana miércoles.

Fuentes de la división Infraestructura de ANEP señalaron a El País que "es muy probable" que se solucione la emergencia edilicia mediante el "shock" anunciado por el presidente. Entienden que "es muy poco" lo que queda por hacer ya que se ha adelantado "bastante" tras el acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Las fuentes consultadas pusieron énfasis en la necesidad de crear un sistema de mantenimiento que permita atender las necesidades edilicias. En tal sentido, consignaron que se está manejando la posibilidad de crear una línea telefónica exclusiva para que los docentes y directores notifiquen las dificultades edilicias directamente a las autoridades de la ANEP.

A SALA. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado encomendó ayer a sus legisladores llamar de forma "urgente" al ministro Ehrlich para que explique al Senado los atrasos en las obras y los incumplimientos de los pactos educativos.

El senador colorado Pedro Bordaberry fue quien propuso la convocatoria y ahora mantendrá contactos con el Partido Nacional para coordinarlo. Su intención es que la presencia del ministro sea en régimen de Comisión General, lo que implica estar adentro del hemiciclo pero sin la exposición a censura. Para ello se requiere mayoría simple del Senado. Si el Frente Amplio se niega a dar sus votos para habilitarlo, Bordaberry planteará una interpelación, para lo que sí basta con los votos de la oposición.

"Me dicen que ahora, a partir de este llamado, el presidente de la República hizo una comisión. Yo creo que como decía Perón: `¿Qué es un camello? Es un caballo hecho por una comisión`. En lugar de seguir creando comisiones, el gobierno tiene que ponerse a trabajar en la educación. Devolvieron US$ 50 millones el año pasado sin gastar, y por eso el ministro va a tener que venir a dar explicaciones al Parlamento", dijo el líder colorado.

Para Bordaberry, el ministro debe informar si controló o no posibles omisiones o ineptitudes en las autoridades por la demora en las obras. Los blancos, en tanto, analizaron anoche el asunto y decidieron dar sus votos para el llamado.

Contacto: La ANEP analiza instalar una línea telefónica para hacer reclamos edilicios

La mayoría inició con normalidad

Las clases volvieron con normalidad en la mayoría de los liceos de Montevideo. La excepción fueron los liceos 45, 62 y 71. Los padres y docentes del 45 de Bella Italia se presentaron ayer a última hora en la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES) para exigir un vallado perimetral de la obra que se está realizando en ese centro. El pedido será concedido en las próximas 24 horas, según quedó establecido ayer por escrito. Los padres del centro educativo amenazaron con ocupar la sede del CES si no les concedían los reclamos. Fueron recibidos por el presidente del CES, Juan Pedro Tinetto y los consejeros Ema Zaffaroni y Daniel Guasco. Los padres y docentes del 45 estuvieron acompañados por dirigentes de ADES Montevideo y de la Federación de Profesores (Fenapes).

Padres cortan ruta por liceo de Rivera

En tres centros de enseñanza media de Rivera hubo dificultades al retornar a las aulas tras el asueto de Semana Santa. La falta de definición sobre el comienzo de los cursos en el liceo 8 condujo a que padres de alumnos a cortar la Ruta 5.

Advirtieron que si no hay soluciones volverán a hacerlo. El miércoles se concentrarán frente al liceo 3 "para impedir el ingreso a los docentes hasta que nos den una solución", dijo un padre.

El liceo 8 tiene 155 alumnos de Ciclo Básico, la mayoría de ellos de primer año. Juan María Saavedra, uno de los padres que lidera la movilización, manifestó que les preocupa "la falta de definiciones".

En Rivera también hay dificultades en el liceo 6, cuyos docentes se niegan a aceptar la instalación de un turno nocturno convencional, que va a "coexistir con el plan especial". Hoy, a las 18 horas, los docentes se reunirán para adoptar eventuales medidas de fuerza.

"No estamos dispuestos a tolerar esta situación", indicó Sonia Oclo, dirigente del sindicato. "Ahora el Consejo nos exige que con antelación de 48 horas informemos si vamos a parar, cosa que no tiene precedentes", afirmó la dirigente gremial.

En Vichadero, en tanto, al comenzar la semana renunciaron docentes que no están dispuestos a permanecer cuatro horas esperando por la próxima frecuencia de ómnibus.

Dicha situación obedece a que la empresa Boreal "no accede a demorar la salida hasta las 12.45" y, en consecuencia, los educadores tendrán que esperar hasta las 16.45 para regresar a sus hogares, ubicados a 135 kilómetros en la capital departamental, relataron a El País los docentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad