Publicidad

Pese a medida sindical se dictan clases en el liceo 62

Compartir esta noticia
Clases. Alumnos y maestros llegaron al liceo, pese a que el sindicato y una asamblea de padres decidió lo contrario. 800x530
Clases. Alumnos y maestros llegaron al liceo, pese a que el sindicato y una asamblea de padres decidió lo contrario.
El País

El retorno a las clases en Secundaria se da hoy en medio de la subsistencia de problemas edilicios en varios centros de estudio. La ausencia de mejoras en algunos centros estudiantiles de Montevideo y el interior sigue dificultando el normal desempeño de los cursos.

El viernes previo a Semana Santa el Consejo de Secundaria (CES) acordó de palabra una tregua con la Federación de Profesores (Fenapes) tras varias semanas de movilizaciones encabezadas por los docentes nucleados en ADES Montevideo. El CES se comprometió a acordar con los sindicatos y los padres las obras con mayor urgencia y fijar un plazo por escrito para concretarlas. ADES Montevideo, la filial capitalina de Fenapes, resolvió sin embargo, desconocer el acuerdo y no iniciar los cursos hoy en el liceo 62 tras una asamblea en que los padres de los alumnos resolvieron no enviarlos a clase. El argumento es el mismo de las últimas semanas: que se realicen las reparaciones prometidas.

Sin embargo, según pudo comprobar hoy El País, decenas de padres se presentaron de mañana con sus hijos en el liceo. Además, varios docentes decidieron dar clase por lo que terminaron recibiendo a los alumnos que se presentaron.

El viernes antes de Semana Santa, Secundaria resolvió colocar los vidrios que faltaban, instalar una canilla y limpiar el tanque del centro educativo. Sobre la mañana se esperaba la llegada de los consejeros de Secundaria para analizar el panorama de las obras.

El jueves 12, paro en escuelas montevideanas

Ademu Montevideo, el sindicato de maestros de la capital, notificó a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que realizará un paro el próximo jueves 12. Como hace varias décadas en la FUM manda la lista 27, de tendencia moderada y cercana a las principales jerarquías de la enseñanza pública.

Durante 14 años la FUM fue conducida por el actual director general de Primaria, Héctor Florit. Su actual secretario general, Gustavo Macedo, se define como "blanco wilsonista" y votante de Alianza Nacional. Históricamente la lista 27 se enfrentó con agrupaciones lideradas por dirigentes radicales, entre ellos la actual secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias.

En la mayor parte de las elecciones internas la 27 ganó con apoyo de los maestros del interior y las agrupaciones más radicales se fueron quedando con el núcleo duro militante de Montevideo.

En septiembre habrá elecciones en el sindicato de maestros. En la interna de FUM se maneja que las movilizaciones se hacen al comienzo de clases por la distancia en el tiempo con los comicios.

Según fuentes de la conducción de la FUM los descuentos por paro en los salarios de los maestros "hacen mella" en los docentes y eso tiene efectos electorales para quien los promueve. De hecho el único paro propuesto ante la FUM es el del próximo miércoles en Montevideo.

Las escuelas de Primaria se abrirán el jueves 12 en la medida que haya docentes que no acaten el paro. Las autoridades recomiendan a los padres de los alumnos que consulten a los docentes el día anterior a la medida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad