Publicidad

Florit enfrenta primer paro del otro lado del mostrador

Reglamentación. Si un maestro desacata, la escuela abre

Compartir esta noticia
 20120403 800x558

PABLO MELGAR

Si un maestro no acata el paro la escuela se abre. Así lo indica la reglamentación de Primaria que se aplicará el 12 cuando Ademu pare por 24 horas; en reclamo de cambios al marco legal de las comisiones de fomento que se manejan igual desde 1929.

"Como en todos los paros, si alguien del personal docente se hace cargo de abrir la escuela, los alumnos entran. Puede ser el director, el secretario o cualquier maestro", afirmó a El País el director general de Primaria, Héctor Florit. Por tal motivo, se recomienda que los padres consulten a los docentes el día anterior a la movilización.

Luego de haber sido el principal dirigente sindical de Primaria durante 14 años, Florit deberá enfrentar su primer paro como el máximo jerarca del organismo educativo.

El jueves 12 de abril los afiliados a Ademu Montevideo realizarán un paro de 24 horas en reclamo de cambios en la reglamentación de las comisiones fomento. Según la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, el sistema actual obliga a los padres y a los directores a transformarse en empresarios para contratar personal de servicio o docentes especializados para las escuelas.

Iglesias y Florit son viejos conocidos. Ambos compitieron durante años por la supremacía en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y en la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo. Florit tiene al día su cuota de afiliación a Ademu, como hizo durante años.

Florit es de tendencia moderada, Iglesias forma parte de los sectores que tienen más diferencias con el gobierno.

Los tres integrantes del Consejo de Primaria (CEIP) están afiliados al sindicato. No obstante, según Iglesias, la relación "no es diferente" a la que tenían con las anteriores autoridades. "Tratamos a las autoridades con respeto y hacemos los trámites, solicitamos las entrevistas y denunciamos donde corresponde. No tenemos un trato de amistad con los consejeros, nos dirigimos a ellos con la formalidad que corresponde", dijo Iglesias. Florit señaló que el diálogo principal es con la FUM, de la que Ademu es filial.

RECLAMOS. Ademu consultará al Ministerio del Interior sobre la habilitación de Bomberos a las escuelas. "Queremos saber cuántas de las 264 escuelas de Montevideo tienen la habilitación", aseveró Iglesias. Además, se presentarán ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) para denunciar la "simulación de realidad" en la que caen los directores cuando se inscriben ante BPS como patrones para contratar el personal de las escuelas, como se hace desde 1929.

También denunciarán ante el MTSS la situación de estrés a la que están sometidos los maestros. Piden que se incremente el apoyo de psicólogos y otros profesionales. Consultarán a los afiliados para realizar paros zonales de 24 horas.

Florit prefirió no referirse a las medidas de Ademu ya que formalmente aún no ha recibido la plataforma reivindicativa. A la vez señaló que no tiene intención de polemizar hasta conocer los reclamos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad