Publicidad

Menores: están las firmas para plebiscito

Imputabilidad. Tras la jornada de ayer, los promotores irán ahora por 300.000 adhesiones

Compartir esta noticia
 20111022 800x401

EDUARDO DELGADO

Con la presencia de Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz anunció que llegó al mínimo requerido de 256 mil firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad. Irán por las 300 mil.

Ayer sábado en el local central de la mutualista Casa de Galicia y poco antes de caer el sol, decenas de integrantes de la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz irrumpieron en un fuerte aplauso, luego que el diputado Gustavo Borsari (UNA) anunciara que habían llegado a las 256 firmas necesarias para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Detrás de Borsari y del diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) -los voceros de la conferencia de prensa en que se realizó el anuncio- estaban parados los senadores Lacalle y Bordaberry, los dos principales líderes políticos que impulsan la campaña de recolección de firmas.

También se hicieron presentes los diputados de UNA Álvaro Delgado, Ana Lía Piñeyrúa y Verónica Alonso, en tanto legisladores de Vamos Uruguay reunieron firmas por varias zonas.

El segundo "firmazo" fue catalogado como un éxito por sus organizadores, que adelantaron continuarán con la recolección de firmas durante lo que resta de este año 2011, con el objetivo de llegar a las 300 mil.

También abundaron ayer las críticas al gobierno, en lo que refiere a su gestión en seguridad ciudadana y el tratamiento de los menores que cometieron delitos.

El Partido Colorado tenía 222 mil firmas contabilizadas y ayer recolectó 29 mil más, anunció Bordaberry pasada la hora 19 en la sede colorada de la calle Martínez Trueba, restando sumar las recogidas en Artigas, Rivera, Flores, Florida y Colonia.

"gran NOTICIA". "Hemos alcanzado el mínimo constitucional", afirmó Borsari en la conferencia de prensa y debió interrumpir su discurso por los aplausos de los presentes. "Estamos bordeando la cifra, que son unas 256 mil firmas, exigidas por la Constitución y esta es una gran noticia", agregó.

El legislador sostuvo que "la otra gran noticia" es que se continuará recolectando firmas "de aquí hasta fin de año por lo menos, para poder a principios del año que viene entregarlas, para alcanzar, acercarnos o pasar la cifra de 300 mil voluntades", sostuvo el diputado.

Borsari dijo que "la gente y sobre todo los padres de familia" están pidiendo primero atender a las víctimas del delito y en segundo lugar crear "de una vez por todas el Instituto del menor infractor". En ese sentido, afirmó que el gobierno, "teniendo la ley aprobada para la creación de este instituto y los recursos ya disponibles por el presupuesto, no ha puesto ni un solo ladrillo".

Borsari resaltó que la comisión nacional por la seguridad y los sectores de los partidos políticos que la acompañan demuestran "que se puede en nuestro país hacer campañas de convergencia, de coincidencia entre amplios sectores de la población uruguaya y por un fin como este, que es el de la seguridad pública (que) no tiene color partidario"

En tanto, Cardoso destacó "la constante militancia y perseverancia" de los miembros de la comisión, "que se han nucleado para trabajar más allá de la pertenencia político filosófica". Dijo que la sociedad "cada vez se siente más desguarnecida" y habló de "intolerancia del Estado, que en los últimos siete años conducido por el Frente Amplio se ha pasado teorizando en materia de seguridad pública y la gente con su firma le está señalando que quiere que de la teoría se pase a la práctica y se haga de una buena vez".

"No alcanza con entregar las 250 mil, hay que entregar 300 mil para tener un colchón porque algunas pueden ser impugnadas. Así que aún no llegamos a la meta", afirmó Bordaberry a El País. Por eso hizo un llamado "a no aflojar y seguir trabajando" en la recolección de firmas.

Bordaberry declaró que cuando se entreguen las fir-mas, "el gobierno valorará que hay una gran cantidad de uru- guayos que queremos esto y creemos que es lo correcto".

"Las encuestas que publicó esta semana el Ministerio del Interior son contundentes, porque una encuesta puede errar un 5%, un 10% y estas son concluyentes", dijo.

"Así que espero que el gobierno le preste un poco de atención, en especial en lo que refiere al Instituto de Rehabilitación del menor fuera del INAU", agregó. Expresó que el Poder Ejecutivo "tiene la ley que dice que en los próximos años se puede crear (el instituto) fuera del INAU y hay que hacerlo ya, tiene los fondos".

"Eso es lo más importante, tiene la plata y el instrumento para recuperar muchachos que delinquen y no lo está haciendo. Es imperdonable", remarcó Bordaberry.

Iniciativa de reforma

La iniciativa de reforma constitucional prevé que los mayores de 16 y menores de 18 años serán penalmente responsables por la comisión de delitos como homicidio intencional, rapiña, copamiento y violación. También incluye que los antecedentes de los adolescentes serán considerados en los procesos penales a los que sean sometidos luego de los 16 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad