Publicidad

Trancarán inicio de clases en los liceos con problemas edilicios

Crisis educativa. Una asamblea de ADES dejó en manos de los profesores de cada centro la decisión de dictar clases | El gobierno presenta hoy un estado de situación de los locales

Compartir esta noticia
 20120228 800x507

PABLO MELGAR

El sindicato de los profesores de Montevideo (ADES) no comenzará las clases en los liceos que no estén en buenas condiciones edilicias. Ya detectaron que hay 20 en esas condiciones de un total de 72. Recurrirán ante Justicia el pacto político.

Anoche una asamblea de 70 profesores del sindicato de Secundaria de Montevideo (ADES) estaba resolviendo no ingresar a clases el 12 de marzo en aquellos liceos que "no ofrezcan garantías" para los docentes y estudiantes, según confirmó el presidente del gremio, Emiliano Mandacen.

"En la mayoría de los liceos de Montevideo no se han iniciado obras porque el departamento de Arquitectura de Secundaria está acéfalo. Hay liceos con problemas graves y están muy lejos de iniciar las obras", aseveró el dirigente.

Una delegación del sindicato docente, de mayoría radical, realizó una inspección ocular en distintos centros educativos y detectó que por lo menos 20 no están en condiciones de recibir a los alumnos. Mandacen aclaró que hasta ahora revisaron la mitad de los 72 liceos que hay en Montevideo.

Las fallas más comunes son techos que se llueven, instalaciones eléctricas muy precarias, laboratorios de informática que no están en condiciones, humedades de todo tipo, paredes que dan corriente y revoques que se desprenden.

"Secundaria tendría que informar a la población sobre qué liceos tienen problemas estructurales. El sindicato no puede asumir la responsabilidad que le compete a las autoridades", aseveró anoche Mandacen.

Las recorridas por los liceos de Montevideo continuará esta semana y se espera que el mismo día que se inicien las clases se encuentren con nuevos problemas edilicios.

A la hora 11 de hoy el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Codicen, José Seoane, y la presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre "los avances de las acciones en el parque edilicio de la ANEP", según dice la convocatoria. En particular se van a referir a "nuevas obras, reparación, ampliación y readecuación de espacios educativos".

Pacto. Anoche la discusión en la asamblea de ADES estaba centrada en los problemas de infraestructura y en las medidas que se podían tomar contra el pacto educativo que suscribieron los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.

Para el sindicato se trata de una acuerdo "inconstitucional" que viola la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En tal sentido, piensan proponer en la próxima asamblea nacional de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que se inicien acciones de inconstitucionalidad. La asamblea de Fenapes será el sábado 3 de marzo, a nueve días del inicio de clases en Educación Secundaria.

"Este acuerdo se cae por su concepción, no consultaron a las organizaciones sociales. Es un pacto entre cuatro paredes. Exigimos un debate más profundo y que no sea vacío de contenidos sobre la educación", aseveró Mandacen.

Para ADES es hora de aplicar un proyecto educativo "distinto" y con un presupuesto "acorde" a las necesidades de la enseñanza. Al respecto marcan distancia del reclamo histórico del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza. Ahora reclaman que el presupuesto sea el suficiente para cubrir las necesidades sin tener en cuenta los guarismos.

Guasco. El consejero de Secundaria en representación de los docentes, Daniel Guasco, sostiene que los roles en cuanto a la conducción de la educación están claros y que la autonomía recae en el Codicen.

"Creo que hoy por hoy hay muchas cosas que se están laudando, hay una resolución del Codicen que está colgada en la página de ANEP que se puede consultar (…) Marca claramente cuáles son las funciones de los partidos políticos y de los organismos de conducción política y cuáles son las funciones del Codicen. Les recomiendo que la lean, deja en claro que la autonomía de la ANEP recae en el órgano rector que es el Codicen", sostuvo Guasco.

Sobre los resultados de este acuerdo interpartidario, el consejero indicó que "hay que hacer las valoraciones a la luz del tiempo" y que mucho de lo acordado ya se estaba instrumentando o había sido propuesto anteriormente por el Codicen y rechazado.

"Hay muchas cuestiones que están planteadas que hace mucho tiempo que las viene planteando el Codicen, hay algunas otras que están en el mensaje presupuestal que el Codicen elevó y que en su momento algunos aspectos no fueron votados, por ejemplo el profesor cargo", afirmó.

"Hay que esperar un poquito a ver qué pasa con esos temas, a ver si ahora se tienen en cuenta en la próxima Rendición de Cuentas", agregó el jerarca.

Guasco visitó en Treinta y Tres las instalaciones del liceo de Santa Clara, el único del departamento incluido en el acuerdo con la Corporación para el Desarrollo, en el que se van a realizar una serie de reformas. La construcción del nuevo liceo de Ciclo Básico (liceo 4) y la reforma del departamental están incluidos en la primera línea de prioridad para ingresar a este acuerdo en una futura etapa. Los departamentos con casos complejos son Rivera, San José, Montevideo y Canelones. (Producción: Marco Rivero, Treinta y Tres).

ADES: "El acuerdo político por educación es inconstitucional"; propondrán acciones.

Liceos: Afirman que en Montevideo unos 20 no están aptos para iniciar las clases.

Primaria: hay más de 300 cargos de maestros sin cubrir

Hablan de "caos" en la elección de Educación Física

A 48 horas del inicio de clases, en el Consejo de Primaria aún resta cubrir entre 300 y 400 cargos de maestros en todo el país, según comentó a El País el presidente interino del organismo, Héctor Florit. Se estima que estos cargos se elijan entre hoy y el jueves. Del total, unos 340 cargos son de maestros, y el resto corresponden principalmente a profesores de inglés, aunque también faltan profesores de música, profesores especiales y docentes para los séptimos, octavos y novenos años de los liceos rurales.

Florit indicó que el miércoles posiblemente se habilite la elección de cargos para maestros en doble turno. El año pasado, el Consejo tuvo dificultades para cubrir todos los cargos de maestros por la falta de interesados y corrió contrarreloj para comenzar las clases sin puestos vacantes.

La elección de cargos de profesores de Educación Física en Primaria se ha "convertido en un caos", según confirmaron a El País distintos docentes afectados. Hasta ayer los profesores no sabían en qué centros educativos se desempeñarían a partir del próximo jueves cuando se inicien las clases.

"Cuando llegas a elegir no hay listas de las escuelas, no hay un orden de los escalafones docentes", narró una de las profesoras. Ayer se debió suspender la elección porque una profesora efectiva eligió el viernes un cargo que ya estaba adjudicado de manera que trancó el resto de la lista de prelaciones.

Tras el error, la elección de profesores efectivos, que se realizó el viernes 24, se vio suspendida para el miércoles 29. De esa manera los interinos y suplentes deberán elegir sus cargos recién la semana próxima.

Una de las trabas que surgieron para la elección de cargos fue un retraso en la corrección de pruebas a los docentes que se desempañarían esta año. Los exámenes se produjeron en el mes de enero. En febrero algunos de los docentes que tomaron las pruebas se fueron de licencia sin hacer la corrección, por lo que algunos profesores de Educación Física no tenían el puntaje necesario para elegir escuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad