Publicidad

Arcoíris circular en torno al sol se apreció en todo el país

Compartir esta noticia
 20120224 345x230

Durante la mañana y primeras horas de la tarde se logró apreciar desde varios puntos del país, una aureola multicolor alrededor del sol.

Lo que parecía un arcoíris circular fue descripto por varios lectores de EL PAÍS digital de Montevideo, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, Colonia y Lavalleja, entre otros. El fenómeno óptico fue fotografiado por varios lectores.

Según informó el sitio web Infomaldonado alrededor de las 14 horas se empezó a ver un círculo grisáceo alrededor del sol, debilitando nítidamente su luminosidad. La intensidad del halo gris fue variando con el paso de los minutos, pero se mantuvo claramente visible hasta las 14:30 aproximadamente. A este halo gris, se le sumó un anillo en la parte exterior conformando un arcoíris.

"Arcoíris de círculo completo" es el nombre que recibe este inusual fenómeno, causado por la refracción de la luz solar en las gotas o cristales de hielo de las nubes, según explicó a EL PAÍS digital el astrónomo Gonzalo Tancredi.

El especialista, que dirige el Observatorio Los Molinos, indicó que para que esto ocurra las gotas de agua de las nubes tienen que ser "bastante esféricas" y también influye la ubicación de las nubes y la del sol.

Tancredi indicó que no es un fenónemo común y agregó que no recuerda haberlo visto en Uruguay previamente.

Por su parte, el investigador de la Dirección Nacional de Meteorología, Mario Bidegain, dijo a EL PAÍS digital que estas nubes reciben el nombre de "cirrus" y agregó que son "muy finas" y en general se ubican entre los ocho y los 10 mil metros de altura. Para que se dé este fenómeno no debe haber otras nubes por debajo.

Bidegain recomendó no mirar directamente al sol y, en caso de hacerlo, usar lentes oscuros o "ahumados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad