Publicidad

Gobierno "K" pasa a retiro 19 gendarmes

Espionaje. Garré analiza más remociones

Compartir esta noticia
 20120220 600x318

En medio de la polémica por tareas de inteligencia contra sindicalistas y organizaciones sociales, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, decidió un fuerte recambio en la cúpula de Gendarmería Nacional argentina.

Fue la purga más grande de la última década: pasaron a retiro a 19 comandantes, pero se ratificó al jefe de la fuerza, Héctor Schenone, que fue quien dio a conocer a la prensa los casos de espionaje.

En un comunicado oficial, Seguridad advirtió que el recambio corresponde al "ciclo normal de ascensos y pases a retiros", y afirmaron que no se corresponden por el escándalo generado a raíz del llamado "Proyecto X".

El director de Inteligencia Criminal, Marcelo Martinengo, fue uno de los comandantes obligados a pasar a retiro. También fue removido el director de Personal, Jorge Nieto; el director de Operaciones, Jorge Cabral; y el director de Apoyo, Daniel Pérez. En Prefectura el recambio alcanzó a dos prefectos generales y dos mayores. En la órbita de la Policía Federal se pasaron a retiro a tres comisarios mayores, pero a ninguno de su máxima conducción.

En tanto, la ministra de Seguridad analiza la remoción de los más altos mandos de la Gendarmería Nacional, incluidos los responsables del área de Inteligencia, si se demuestra en una auditoría interna que el Proyecto X violó la ley de inteligencia nacional.

Altas fuentes oficiales indicaron ayer que "podían rodar más cabezas" si se encuentran responsabilidades en el jefe de la Gendarmería, en el subjefe, Juan Obdulio Sainz, y el director de Inteligencia Criminal, Marcelo Martinengo.

El proyecto. La existencia de este programa fue dada a conocer por el propio Schenone en una causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

El Proyecto X es un registro detallado de datos sobre la vida de referentes sociales, políticos y gremiales.

Según una denuncia, la Gendarmería Nacional recurrió a "tareas de inteligencia ilegal"; por ejemplo, infiltrándose en marchas y cortes de ruta, para conseguir estos datos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad