Publicidad

Carnaval interactivo en el MAPI

Compartir esta noticia

El MAPI se suma a la celebración del Carnaval de Montevideo con la exhibición de trajes y máscaras de carnavales indígenas de Sudamérica. En este caso, incorpora una nueva propuesta interactiva desarrollada por Ave Interactive: un sistema de reconocimiento facial que a través de la tecnología de realidad aumentada permite a los visitantes "disfrazarse" virtualmente con la Máscara de Oruro.

Como se relata en la difusión de estas actividades, "en América, muchos de los carnavales integran, o se constituyen únicamente, por comunidades indígenas. Estas celebraciones, al igual que lo que ocurre con las comunidades campesinas y rurales, poseen un sello particular, a veces ritual, difícilmente visible en las ciudades. Ellas presentan una diversidad de elementos, personajes míticos, danzantes y grupos ceremoniales que sería imposible enumerar. Algunas de los carnavales indigenas han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo.

Durante este mes el MAPI abre los domingos , en el horario de 12 a 18 horas. De lunes a viernes mantendrá su horario habitual de 11.30 a 17.30, y los sábados, de 10 a 16 .

El Museo de Arte Precolombino e Indígena es un emprendimiento cultural al cual está asociada la Intendencia Municipal de Montevideo, aportando recursos que permiten solventar los gastos fijos que demanda mantener abiertas las puertas de la casona de la calle 25 de Mayo de Ciudad Vieja. Ésta fue construida a fines del siglo XIX por el doctor Emilio Reus. Resultó declarada Monumento Histórico Nacional en 1986, y comenzó a ser reciclada con el apoyo del gobierno de Islas Canarias.

Otro préstamo sustancial

El MAPI ha también recibido recientemente en préstamo la Muestra Interactiva de Música Latinoamericana (MIMLA), integrada por 130 instrumentos musicales. El acuerdo suscrito con los propietarios de la colección, Esteban Gil y Walter Díaz, que tendrá una vigencia inicial de 5 años, le permitirá al museo contar con una sala especialmente dedicada a la música de nuestro continente. Esta colección posibilitará también que el MAPI desarrolle investigaciones, exposiciones, cursos, talleres, conciertos, recitales y publicaciones referidas a esta temática. Asimismo exhibirá los instrumentos musicales, sumando una nueva propuesta de museografía interactiva, que incluirá un archivo sonoro. Los docentes Esteban Gil y Walter Díaz capacitarán a los futuros guías y talleristas de la sala de música, mediante el dictado de un curso específico. La incorporación de la colección le permitirá al museo, desde abril de 2012, sumar a su Programa Educativo nuevos talleres y visitas guiadas, en especial, dirigidas a niños, liceales y estudiantes de magisterio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad