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Papeleo tranca obras en 123 centros

Infraestructura educativa. El Codicen recibió un informe sobre la situación edilicia Hay 72 obras en marcha que podrían estar prontas para marzo Renunciaron arquitectos de Secundaria

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PABLO MELGAR

A dos semanas del inicio de clases en Primaria, aún no comenzaron las obras en 123 locales de escuelas y liceos calificados como de "urgencia". Hay problemas con las adjudicaciones por el "papeleo" estatal y la falta de mano de obra.

Ayer, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) y los consejeros de Primaria, Secundaria y UTU recibieron un escueto informe en el que se detalla que de las 195 obras de emergencia en locales de enseñanza, están en marcha apenas 72, que deberían estar prontas el 1° de marzo.

El resto se divide en dos grupos: por un lado, los que no comenzaron las obras porque "falta la firma del contrato", que son 90; y por otros 33 que aún no fueron licitados, según se desprende del informe que dio cuenta ayer el consejero por los docentes, Néstor Pereira, al que accedió El País.

El informe fue definido como "primario" y será ampliado mañana jueves y el viernes.

"Muchas licitaciones se demoraron porque no había oferentes. La plaza no tiene empresas porque están en otras obras de mayor envergadura", señaló Pereira.

Ayer, se manejó en ANEP la posibilidad de pedir auxilio a las intendencias departamentales y al Ministerio de Transporte (MTOP), lo que será resuelto la semana entrante.

La "emergencia edilicia" se centra en los problemas en los techos, sanitaria y electricidad en los centros educativos de todo el país que están en la órbita de la ANEP.

"En ningún caso hay problemas tan graves que impidan el inicio de clases. No obstante, estamos estudiando la posibilidad de alquilar locales o instalar aulas prefabricadas", advirtió el consejero Pereira.

Aclaró que las aulas prefabricadas no serán contenedores reciclados como los que se utilizaron en el período anterior.

A fines del año pasado la ANEP traspasó a su fideicomiso unos $ 743 millones (US$ 37 millones). De acuerdo con las necesidades puntuales de cada obra, se transfiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que se encarga de las contrataciones con el objetivo de darle más celeridad al proceso de adjudicación.

Según datos extraoficiales de la ANEP, se requiere 150 obras en escuelas de Primaria, 34 liceos de Secundaria y 11 escuelas técnicas de UTU.

La prioridad en las obras de urgencia son los asuntos relacionados con la sanitaria, luego los eléctricos y en tercer lugar los techos.

Cualquiera de las obras de urgencia requieren entre 45 y 60 días de trabajo, aunque en algunos casos concretos llevará hasta 120 días. Por ello la idea de Pereira es que se "cambie la cabeza con respecto al calendario" y comenzar a concretar las reparaciones enseguida que terminan las clases.

Secundaria. Por otro lado, en el Codicen habría acuerdo para la concreción de obras de mayor envergadura, en particular en Secundaria. La mayoría de los liceos están próximos a cumplir 100 años y muchos de ellos conservan el edificio original de la época.

La idea del Codicen es generar un sistema de obras más complejo en la interna de ANEP para realizar trabajos de mayor profundidad en edificios que requieran reformas y actualizaciones.

El método de reparaciones fue calificado como "un parche" por parte del consejero Pereira, quien consignó que con las obras de urgencia se llega a menos del 10% de los centros educativos del país.

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, comentó a El País que el Consejo está teniendo dificultades para la supervisión de las obras porque en diciembre renunciaron a su cargo los dos arquitectos del área Infraestructura de ese organismo. "Estamos apelando a apoyos de la Corporación Nacional para el Desarrollo y del Paemfe", comentó Tinetto.

Desde ayer, Secundaria cuenta con una "evaluación sumaria" de la situación edilicia de todos los liceos del país, a través de un formulario en línea que llenaron los directores, profesores y representantes del sindicato. Ese formulario se envió para "saber en qué lugares hay que hacer reparaciones imprescindibles antes del comienzo de clases", indicó el jerarca.

A su vez, comentó que "hay licitaciones en marcha, y los controles de las licitaciones a veces llevan atrasos". De todos modos, indicó que tiene la "esperanza" de que "las clases empiecen sin dificultades".

Los líderes de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) no creen en los informes de los directores. Por eso resolvieron realizar una inspección in situ en cada uno de los liceos del país.

La gira está siendo desarrollada por los principales dirigentes; de hecho ya remitieron varios informes a Pereira quien los puso a disposición de los consejeros de ANEP y los organismos desconcentrados.

En San José, una delegación de la Fenapes constató la semana pasada que aún no comenzaron las obras previstas en un grupo de liceos de la zona.

Un informe de Fenapes de 2011 señala que el 90% de los liceos tiene problemas edilicios de algún tipo. En particular se destacan desprendimiento de revoques, goteras, humedades, y deterioro en las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Montevideo. Más de la mitad de los liceos están en la capital del país donde se concentran los problemas edilicios. El dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, enumeró varios centros con problemas edilicios. El liceo 42, en Puntas de Manga, "tiene enormes filtraciones, problemas eléctricos y de saneamiento en las cunetas en la puerta, y salones de chapa de dolmenit"; el liceo 39, de Piedras Blancas, "tiene humedades y agua que cae por los cielorrasos"; en el liceo 29, de La Comercial, "hay peligro de caídas de revoque y hasta problemas con palomas". También mencionó dificultades en los liceos 67 (Piedras Blancas), 21 (Aguada) y 45 (Bella Italia).

Por otra parte, el liceo 71, ubicado en la calle Agraciada, será trasladado a un nuevo local ubicado a una cuadra de distancia. Sin embargo, Martínez indicó que para el inicio de cursos el nuevo local "todavía no estará listo". El local de Agraciada tiene solamente dos salones y una sala de informática, y este año funcionarán ocho grupos por turno, por lo cual es imposible que las clases comiencen en ese lugar.

inspecciones. El lunes 6 de enero, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, "estimó que el 40% de las obras estarán concluidas antes del comienzo de clases", según una nota de la web de Presidencia.

El ministro y el presidente de ANEP, José Seoane, presentaron un informe a los partidos políticos en el que se afirmaba que había 212 centros con carencias edilicias. Sin embargo, el Codicen trabaja sobre 195 obras de urgencia. El consejero Pereira dijo no saber de donde sale la cifra de 212 que anunciaron Ehrlich y Seoane.

La semana pasada, un grupo de jerarcas de la educación junto con legisladores, sindicalistas y otras figuras políticas recorrieron obras en varios centros educativos de Colonia y Montevideo. El diputado del MPP Sebastián Sabini participó de la recorrida; para la ocasión llevó su cámara fotográfica. En el sitio partidario del MPP www.desdeelmarmol.com colgó las fotografías de las obras que visitó.

Escasas concreciones

195. Son los edificios de escuelas, liceos y escuelas técnicas de UTU que están pasando por una situación de "emergencia edilicia". Según se desprende de un informe preliminar manejado en la reunión de ayer en el Codicen, hay 123 obras catalogadas como "urgentes" que no se han podido concretar por problemas burocráticos. ANEP elaboró el "Plan de emergencia edilicia 2011-2012", para atender los problemas urgentes en 219 centros educativos, implementado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

90. Son las obras que ya fueron licitadas y aún resta la firma definitiva para adjudicarlas. El informe señala que en esos casos "se realizarán las coordinaciones necesarias para que no afecte el normal desarrollo de los cursos". En ese aspecto concreto desde ANEP se informó a El País que se resolverá "caso a caso", de acuerdo a cada una de las situaciones. Cabe la posibilidad que se resuelva la relocalización de los centros educativos o la clausura parcial de los locales afín de continuar con las obras.

72. Son las obras de infraestructura que estarían prontas los primeros días de marzo. No se especifica si las obras culminarían en el comienzo de clases, previsto para el 1° de marzo en Primaria y el 12 en Secundaria.

33. Son los centros educativos con necesidades urgentes de reparación cuyas obras aún no han sido licitadas. En tal sentido el informe detalla que "se han realizado varios llamados a licitación y no se presentaron oferentes.

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