Publicidad

Investigan al jurado del Premio Nobel de la Paz

Compartir esta noticia
 20120206 600x419

Criterio de selección

El profesor de derecho noruego Fredrik Heffermehl, convenció a las autoridades de Estocolmo para pedir explicaciones al jurado que otorga el premio Nobel de la Paz. Él sostiene que los criterios de selección se han apartado de los criterios establecidos por el fundador del premio, Alfred Nobel. Para Heffermehl, Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore no merecerían sus premios, y existe un gran número de personas que lo apoyan. El comité esgrime que los criterios que asentó Nobel en su testamento, son algo vagos.

El jurado del Premio Nobel de la Paz se enfrenta a una investigación en proceso a raíz de una serie de denuncias y críticas que lo acusan de que sus criterios de selección se han apartado de los criterios sentados por Alfred Nobel, el fundador del premio que murió en 1896.

El profesor noruego Fredrik Heffermehl fue quien convenció a las autoridades de Estocolmo para pedir explicaciones, y logró que la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo solicitara a la Fundación Nobel que responda a esas denuncias. Heffermehl está convencido de que Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore no merecerían sus premios, y esa junta tiene la autoridad de suspender las decisiones de adjudicación de los premios de los últimos tres años, aunque esto sería poco probable según dijo Mikael Wiman, un experto jurídico que trabaja para el condado.

POSTULADOS. El Premio Nobel de la Paz 2012 venció el miércoles 1° de febrero. Para este año, la activista de derechos humanos rusa Svetlana Gannushkina, la ex primera ministra ucraniana encarcelada, Yulia Tymoshenko y los activistas cubanos por los derechos humanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez se encuentran entre los candidatos que fueron anunciados por sus postulantes. Pero comité de premios, que trabaja a puertas cerradas y no hace declaraciones sobre los postulantes, advierte que el hecho de que estas personas sean postuladas no implica que lleguen a ser las candidatas.

us$ 1,5 MILLONES. Las decisiones que toma este comité, en general, son criticadas. Es raro que el mundo coincida acerca de quién merece este premio Nobel dotado con 1,5 millón de dólares, y este año las críticas comenzaron antes de que el comité comenzara a deliberar.

Heffermehl sostiene que el propósito original del premio fue disminuir el papel del poder militar en las relaciones internacionales. "Nobel lo llamó el premio para los campeones de la paz``, dijo Heffermehl a la AP. "Y es indiscutible que tenía en mente el movimiento por la paz, el movimiento que busca activamente un nuevo orden global... en el cual las naciones pueden con seguridad abandonar los armamentos nacionales``.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el comité elegido por el parlamento noruego ha ampliado el premio para incluir a activistas ambientalistas, humanitarios y de otro tipo.

Por ejemplo, en 2007 el premio fue para el estadounidense Al Gore, activista sobre el cambio climático y la comisión de la ONU para el calentamiento global. El galardonado en 2009 fue el presidente Barack Obama por sus "esfuerzos extraordinarios`` a favor de la diplomacia internacional.

"¿Le parece que Obama promueve la abolición de las fuerzas armadas como herramienta de los asuntos internacionales?``, preguntó Heffermehl.

Sin embargo, el comité esgrime que los criterios que asentó Nobel en su testamento en 1895 son algo vagos. Dicen que el premio debe ser para los que "trabajan por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de congresos por la paz``. Basándose en este argumento, el secretario del Instituto Nobel, Geir Lundestad -quien no tiene voto en la elección para otorgar los premios-- hizo frente a las críticas del profesor Heffermehl.

"Combatir el cambio climático está estrechamente relacionado con la fraternidad entre las naciones. Incluso afecta la supervivencia de algunos estados``, dijo Lundestada la AP.

EN BASE AP Y AFP

Posibles candidatos 2012

Svetlana Gannushkina es matemática, rusa. Comenzó su trabajo de defensa de los derechos humanos en los `80, durante el desmembramiento de la Unión Soviética, apoyando a refugiados por el conflicto Nagorno-Karabaj.

Yulia Timoshenko fue primera ministra de Ucrania en dos períodos. En 2010 fue destituida por la Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno. Desde 2011 está en prisión.

Oswaldo Payá es un activista de la oposiciónal gobierno cubano. Amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.

Yoani Sánchez es una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana, que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, desde donde hace una descripción crítica de la realidad de su país, a pesar del acoso del gobierno de Raúl Castro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad