Publicidad

Rajoy reforma ley de aborto en España

Mujeres. Tendrán que volver a dar una justificación; menores necesitarán autorización

Compartir esta noticia
 20120201 800x326

Madrid

Las mujeres tendrán que volver a dar explicaciones para interrumpir su embarazo en España. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó que se reformará la ley de plazos, que permite abortar hasta la semana 14 de gestación.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy volverá a un sistema de supuestos, similar a la regulación de 1985, en el que las mujeres tendrán que alegar motivos para su decisión. Gallardón, sin embargo, no aclaró cuáles serán esos supuestos en los que estará permitido hacerlo. Tampoco cuál será el tiempo para ello.

Hasta julio de 2010, cuando el gobierno del expresidente del gobierno socialista, José Luis Rodríquez Zapatero, impulsó una reforma, el aborto era un delito en España. Las mujeres sólo podían recurrir a él en casos de violación (hasta la semana 12 de gestación), malformaciones (hasta la semana 22) y riesgo para la salud física y psicológica de la mujer (sin plazo).

Gallardón también piensa que se debe realizar un cambio en la ley, también heredada del gobierno de Rodríguez Zapatero, que permite a menores de edad abortar sin necesidad del consentimiento de sus padres.

El ministro de Justicia, rechazó, por otro lado, un rumor que se corrió por la prensa española que indica que el gobierno de Rajoy piensa penalizar con cárcel a las mujeres que aborten, luego de realizadas las reformas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las organizaciones de mujeres criticaron duramente la decisión del flamante gobierno, que ven como una vuelta atrás y una pérdida de derechos.

Sostienen, además, que ese sistema de supuestos provocaba que la gran mayoría de las mujeres (casi el 90%) se viera obligada a alegar riesgo para su salud psicológica para recurrir a esta intervención, una rendija que, sin embargo, "las dejaba desprotegidas a ellas y a los médicos".

El gobierno cuenta con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio del oficialista Partido Popular (PP) en Navarra.

Las organizaciones contrarias al derecho al aborto -como Hazte oír o Derecho a Vivir- también ven bueno el cambio aunque aspiran a una prohibición total.

Defensa. "Reformar la ley del aborto es lo más progresista que he hecho en mi vida`, aseguró Gallardón en una entrevista con la Televisión Española (TVE).

El ministro reiteró que la ley actual "desprotege los derechos del no nacido", y que no tuvo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, en la que se definía que ese que ha de nacer era un bien jurídicamente protegido pero cuya defensa podía entrar en conflicto con los derechos de la madre, doctrina ante la que se sustentó el sistema de supuestos.

"Cuando hay derechos que están en colisión con otros en ciertos supuestos, (el aborto) no es penalmente punible", afirmó el ministro. El legislador debe ahora, explicó, decidir cuáles son esos supuestos. El de violación habría que recuperarlo, pues desapareció con la ley de plazos.

Días atrás, el propio presidente Rajoy se expresó sobre el tema. El mandatario declaró que al votarlo a él "los españoles dieron el OK" a las reformas sobre el aborto.

En tanto, según Carme Chacón, exministra de Defensa del último gobierno del PSOE y hoy precandidata a la Secretaría General del Partido, los cambios propuestos significan "un retroceso de un cuarto de siglo".

Más críticas. Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSEO, Carmen Montón, la decisión del gobierno es "un atropello". Ella cree que la vuelta al sistema de supuestos "elimina el derecho de las mujeres a decidir su maternidad".

Montón, que participó en la elaboración de la ley vigente, cree que terminar con el plazo de aborto libre acaba con el espíritu de la ley y aleja a España del entorno europeo.

Lucía Mazarrasa, experta de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del Fórum de Política Feminista, dice: "Se vuelve a poner la decisión de la mujer y su aprobación en manos de los profesionales".

Montón y Mazarrasa ven las palabras de Gallardón como un guiño hacia los sectores más conservadores del partido y cree que el cambio provocará grandes consecuencias.

En este punto también incide la ginecóloga Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, y se pregunta por las políticas del Ejecutivo para rebajar las cifras de abortos, que llevan varios años por encima de las 100.000 intervenciones al año.

"Que la primera medida en relación a la salud sexual y reproductiva sea esta y no la prevención o el fomento de la educación sexual muestra que se hace por razones ideológicas. Y eso es muy preocupante", sostuvo la médica.

(En base a El País de Madrid)

Educación elimina materia "socialista"

Madrid | El flamante ministro de educación de España, José Ignacio Wert, se propone eliminar la asignatura denominada "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos", introducida por José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, a la que se opusieron el PP y la Iglesia Católica.

Uno de los puntos más criticados de la materia es que entre los tipos de familia mencionados en el programa de la asignatura se incluye el matrimonio gay.

El ministro dijo que la asignatura "se convirtió en una carga de adoctrinamiento". Y puso un ejemplo citando un párrafo de un ensayo del que dijo es un libro de texto: "Los capitalistas son como ratones en una rueda que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa. El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron, un fin inevitable que dará paso al socialismo".

La editorial del ensayo, Akal, se quejó porque el libro "ni es ni nunca ha sido un libro de texto para esa asignatura", dijo su subdirector, Jesús Espino, sino que se trata de un ensayo crítico. ANSa

Actos de violencia, atribuidos por los Hermanos Musulmanes a los partidarios de Hosni Mubarak, causaron al menos 73 muertos ayer al estallar choques tras un partido de fútbol entre dos equipos egipcios en la ciudad de Puerto Said (norte).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad