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Mañana sube el boleto y la Unott analiza medidas

| Este miércoles al mediodía la Unott se reúne en asamblea para discutir la situación de los trabajadores de Ucot y definir las medidas sindicales a tomar. No se descarta la posibilidad de realizar un paro parcial del transporte urbano capitalino.

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Gente subiéndose al ómnibus.
Foto: Archivo

Desde la hora cero de mañana, miércoles 1° de febrero, regirá un nuevo valor para el boleto del transporte capitalino. El boleto común y de una hora en Montevideo costará $ 19, un peso más que su valor actual.

El viaje de jubilado o pensionista, categoría A, no tendrá modificaciones y seguirá costando $ 6. En tanto, el boleto de jubilado o pensionista, categoría B, pasará a costar $ 10. Para el boleto de Estudiantes, el de categoría A costará $ 9,50 y el de categoría B, $ 13.30. El viaje zonal saldrá $ 10 y el céntrico $ 11. Mientras, las líneas diferenciales (D1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) pasarán a tener un boleto único de $ 27. El boleto de dos horas y el de combinación metropolitana costarán $ 27. La última actualización de las tarifas de los boletos se realizó el 27 de febrero de 2011.

Para el secretario general de la Intendencia de Montevideo (IMM), Ricardo Pratto, estaba previsto que el incremento se hiciera en el mes de febrero y que fuera de $ 1. En tanto, Marcos Lombardi, del sindicato del transporte (Unott) afirmó días atrás a El País que la suba se debería haber realizado el 1° de marzo.

Según explicó, los trabajadores esperaban el aumento para el primer día del tercer mes del año, dado que la suba salarial en el sector comenzará a pagarse en abril. Además, el aumento fue mayor al esperado para algunos boletos, como el de "2 horas", que pasó de $25 a $27.

Lombardi dijo que había un compromiso de incrementar el boleto en marzo. Además aseguró que el adelanto permitirá a las empresas recaudar para compensar la falta de aumento en la categoría de jubilados.

La Unott ya acordó pedir al gobierno las explicaciones pertinentes acerca del destino que tendrá el dinero que recaudará en el primer mes de aumento. Asimismo, solicitará una entrevista con la comuna para conocer el porcentaje que les corresponde a los trabajadores en el incremento del boleto. "Esto abre una brecha para que nosotros podamos volver a discutir el salario", señaló Lombardi a El País.

Pratto, por su parte, recalcó que mientras "no pase nada grave", como un alza desmesurada de la inflación, se mantendrá el criterio político de aumentar $ 1 por año el boleto.

CONFLICTO EN PUERTA. El sindicato se encuentra en preconflicto por la situación que están viviendo los trabajadores de la empresa Unión Cooperativa Obreros del Transporte (Ucot).

Según explicó a EL PAÍS digital el dirigente Luis Aguirre, la empresa pretende aumentar la cantidad de conductores/cobradores, lo que contradice con lo acordado. "Hay una violación del acuerdo del sistema mixto de trabajo", indicó Aguirre.

Por otro lado, Lombardi dijo al diario Últimas Noticias que el convenio firmado entre trabajadores y dirigentes de Ucot establece que un 42% de la flota debe circular con conductor/cobrador, mientras que el 58% restante debe hacerlo con conductor y guarda por separado.

Según el dirigente, la idea es incrementar la modalidad conductor/cobrador y demuestra la intención de la empresa de "ahorrar dinero en sueldos", pero Lombardi consideró que "con la coyuntura actual no deberían recortarse puestos de trabajo, sino sumarse".

Para analizar estos temas y resolver los pasos a seguir, la Unott se reúne mañana al mediodía. El paro parcial de todas las líneas urbanas es una de las posibles medidas a tomar por la gremial, infirmó Aguirre a EL PAÍS digital.

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