Publicidad

Sindicatos van por derribar acuerdo

Educación. Los gremios no quieren ser "furgón de cola de ningún acuerdo", y no ejecutarán un entendimiento "que definieron otros" Pedirán a Mujica más presupuesto para la educación | w Se analizarán los avances en materia de educación

Compartir esta noticia
 20120131 546x400

PILAR BESADA

Los sindicatos de la enseñanza pedirán a Mujica que reconsidere los acuerdos políticos sobre educación. "No queremos ser el furgón de cola de ningún acuerdo. O somos parte desde su construcción o no lo somos", dijo José Olivera, de Fenapes.

Hoy a las 16 horas, y luego de reunirse con el secretariado del Pit-Cnt, los sindicatos de la enseñanza pública uruguaya concurrirán a la residencia de Suárez y Reyes a dialogar con el presidente José Mujica.

Los gremios estarán expectantes de la postura que Mujica asuma en cuanto a los acuerdos políticos que refrendó la semana pasada con los líderes de los cuatro partidos políticos. En ese encuentro se acordó darle un doble voto al presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a los directores de los desconcentrados, una medida que apunta a reforzar el poder político en la educación en detrimento de la representación docente. También se acordó darle mayor autonomía a los centros educativos y crear una Universidad Tecnológica.

"Queremos ser parte de ese acuerdo desde el comienzo, y no vamos a aceptar que se nos tome como meros instrumentos que ejecuten un acuerdo que definan otros", dijo a El País el secretario general de la Federación Uruguaya de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, ayer luego de una reunión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Por su parte, el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, coincidió en que "si queda todo como lo planteó la oposición a la salida de la reunión la semana pasada, donde todo ya estaba saldado, nosotros cortamos el diálogo".

El sector sindical prefiere dejar para más adelante el debate sobre el contenido de los acuerdos que alcanzó Mujica con los líderes. "Queremos saber cuál es el alcance de los acuerdos, si existen o no existen", comentó Olivera. El dirigente dijo que la semana pasada, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, le aseguró a una delegación de Fenapes que los acuerdos son "una agenda temática, una hoja de ruta, donde no hay ningún acuerdo cerrado".

En cuanto a la opción de darle doble voto al presidente del Codicen y los desconcentrados, Olivera comentó que "no cambia nada", porque, por ejemplo, en los desconcentrados el poder político ya tiene la mayoría, con dos representantes en tres miembros.

Macedo, por su parte, opinó que el doble voto "es tan inútil como un cenicero de moto". El dirigente comentó que si bien cortarían el diálogo con el gobierno si no se incluye a los sindicatos, los acuerdos alcanzados hasta el momento no ameritarían una huelga. Las medidas serían más radicales si llegasen a prosperar las iniciativas del Partido Colorado e Independiente de quitarle la representación a los delegados gremiales en los órganos de conducción de la educación. "En ese caso sí vamos a movilizar a los compañeros", sentenció Macedo.

El acuerdo político incluye la extensión de la figura del "profesor cargo", para concentrar docentes en un solo centro educativo. Los sindicatos plantearán que "ese tema ya se vienen trabajando en el marco de la negociación colectiva entre el Codicen y los sindicatos", indicó Olivera. "Por lo tanto no entendemos por qué incluirlo en un acuerdo político de este tipo", agregó.

Presupuesto. Para la reunión de hoy con las "organizaciones sociales", el gobierno convocó a representantes de la CSEU, el Pit-Cnt, la Federación Uruguaya de Estudiantes Universitarios (FEUU), la intergremial universitaria, la Federación de Estudiantes de Secundaria y estudiantes de Formación Docente.

En el encuentro, las delegaciones también plantearán a Mujica el tema presupuestal. "Hoy el presupuesto que tiene la educación, si bien ha aumentado, es claro que no alcanza", comentó Olivera. Según el dirigente, incluso para instrumentar acciones como la del profesor cargo se necesitan nuevos recursos. "La ANEP incluyó los recursos para el profesor cargo en la solicitud de presupuesto quinquenal y en la Rendición de Cuentas, pero no se votaron", comentó.

Además, las organizaciones sociales pondrán sobre la mesa su "preocupación" por el "respeto a los marcos constitucionales y legales", dijo Olivera.

"No tenemos inconveniente en que si no se está de acuerdo con la autonomía de la ANEP, el tema se ponga a discusión de la sociedad. Pero para eso hay que reformar la Constitución", afirmó el dirigente.

"No se puede avasallar la autonomía de la ANEP, el Presidente de la República no puede estar destituyendo a consejeros de un desconcentrado que depende de un ente autónomo como la ANEP", indicó Olivera. "No puede la oposición salir a lucir como trofeo de guerra la destitución de dos jerarcas, los cuales no tiene la potestad de destituir", agregó.

En este aspecto, el senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó recientemente que una de las solicitudes del Partido Nacional para concretar el acuerdo educativo fue la destitución de los consejeros de Secundaria propuestos al Codicen por el gobierno.

Otro de los reclamos sindicales será la convocatoria del Congreso Nacional de Educación, previsto en la ley de Educación. "Discutir el rumbo educativo del gobierno a largo plazo implica la convocatoria al Congreso Nacional de Educación, que deberá promover una amplia participación social", indicó Olivera. "Hoy hay que volver a atraer y a convencer de participar a sectores de la sociedad que están mirando de espalda la realidad educativa, como las familias", comentó. "Y no hay mejor forma de atraerlos que haciéndolos partícipes desde el inicio en la definición y en la discusión del rumbo educativo".

Los gremios pretenden que las resoluciones del Congreso tengan carácter vinculante, para que "lo que surja allí después se aplique", dijo Olivera.

Unidad Nacional reprocha a Larrañaga el "ataque a compañeros del partido"

El acuerdo en educación continúa generando discrepancias a la interna del Partido Nacional (PN). Luego de una editorial en defensa del acuerdo que publicó el domingo el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, ayer la diputada de Unidad Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, fustigó las críticas a los "compañeros" del partido.

"Que el afán de diálogo con el gobierno no lleve a buscar responsables de trabas en educación entre los compañeros del PN. Eso no", escribió la diputada ayer en su cuenta de Twitter. "Hay que revisar con cuidado los hechos antes de atacar gratuitamente a los compañeros del partido", agregó.

Piñeyrúa dijo a El País que sus comentarios se referían a la columna de Larrañaga y a recientes afirmaciones del senador aliancista Eber da Rosa, quien dijo la semana pasada que "hoy en el PN también se da lo de sectores de oposición radical, contra todo, y sectores de oposición responsable".

En su editorial, Larrañaga defendió su papel de gestor del acuerdo nacional en educación, y su preocupación por el tema desde 2004, y criticó a quienes "hoy buscan trabarlo y escapar".

"Algunos exégetas de Wilson -que cuando pudieron, nunca lo votaron- reflexionan que este gobierno tiene mayorías parlamentarias propias, que le toca a ellos gobernar y a nosotros únicamente alertar, criticar", comentó Larrañaga.

Según el senador, "el uruguayo de a pie, quiere que la oposición cuando ve al gobierno desconcertado o sin rumbo, sin propuesta o incluso, sin apoyo de su propia bancada, ¿festeje? ¿Se vanaglorie? ¿O que le busque soluciones a los problemas?", y agregó: "No soy dueño de la vida de la gente como para prometer para mañana lo que puedo ofrecer hoy".

Larrañaga subrayó que "existe acuerdo", en educación y que "no hay dos lecturas sobre el punto".

Además enumeró los logros del acuerdo. "Pedimos cambios de nombres en Secundaria. Se concretaron. Pedimos la autonomía y fortalecimiento de los centros educativos. Se firmó un documento (...). Pedimos que la política tuviera el control de la conducción nacional de la educación. Pedimos que el presidente del Codicen y de los desconcentrados tuvieran voto doble y así predominara la visión política representativa sobre la corporativa ¿Se logró? Sí", afirmó.

Larrañaga también dijo que no habilitará "oportunismos dilatorios" en este tema, y que estará "en contra de los que estén en contra del acuerdo".

Mujica se reúne con el Frente el jueves

El presidente José Mujica citó al Frente Amplio (FA) para una reunión por el acuerdo multipartidario sobre educación. El encuentro se realizará el jueves 2 de febrero en la residencia de Suárez y Reyes, dijo a El País el diputado socialista Roque Arregui.

Por su parte, la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió ayer (por unanimidad) apoyar a lo actuado por la Comisión de Educación del Frente.

En la reunión de ayer el presidente del Frente, Jorge Brovetto, informó de los avances alcanzados en la multipartidaria. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y los diputados Arregui, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Sebastián Sabini (MPP) hicieron sus informes sobre las comisiones de fortalecimiento de los centros educativos y sobre la creación de la universidad tecnológica en el interior del país.

Fuentes de la Mesa Política dijeron a El País que los principales cuestionamientos a los acuerdos alcanzados provinieron de las bases de Montevideo.

Los representantes de las bases indicaron su disconformidad con la aplicación del programa Pro-Mejora, por el cual se le otorga a los centros educativos cierto grado de autonomía.

Más allá de la conformidad con lo actuado por los legisladores, las bases manifestaron su desacuerdo con la propuesta de Mujica para otorgarle doble voto al presidente del Codicen. Esto, en el entendido de que va en contra de la defensa del orden docente.

Sin embargo, la mayoría de los sectores que integran la coalición de izquierda son proclives a aceptar el planteo de Mujica que le otorga el doble voto a los presidentes de los Consejos.

Los sectores manifestaron que "no supone un gran cambio" porque en muchos casos ya se aplica la normativa existente en ese sentido. Además, añadieron que si bien creen que no tiene grandes efectos y en general "no resuelve el problema de la educación", puede ser un recurso útil en algunas circunstancias.

Por otra parte, la Mesa Política rechazó la propuesta que hizo el Partido Colorado y del Partido Independiente, para eliminar el voto de los delegados docentes dentro de los Consejos desconcentrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad