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OPP trabaja en un proyecto de tasa de uso vial

Buscan evitar una "guerra" similar a la de las patentes

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EDUARDO DELGADO

Con algo de atraso, el Poder Ejecutivo trabaja en definir la Tasa de Uso Vial, que se da en llamar "el que rompe paga" y que prevé esté vigente este año.

La tasa gravará al transporte de carga por carretera y lo recaudado será destinado al mantenimiento de la red vial nacional y departamental.

Con esta medida el gobierno pretende evitar que se genere una "guerra de tasas" entre intendencias, algunas de las cuales aplicaron o especulan con aplicar tasas departamentales al transporte de carga.

Cerro Largo tiene un tributo llamado Precio por Daño a la Caminería Rural, que pagan los camiones que ingresan a los caminos rurales con una carga superior a las 17 toneladas.

Las intendencias de Lavalleja y Tacuarembó tienen aprobadas medidas similares.

Varios intendentes han expresado la necesidad de cobrar por el uso que hacen los camiones de las carreteras, deterioradas por el fuerte crecimiento del transporte de carga, fundamentalmente de madera y granos.

Tras lograr unificar la patente de rodados a nivel nacional, el gobierno quiere prevenir que, terminada "la guerra de patentes", no comience una "guerra de las tasas" y considera que esta solución es la indicada para ello.

Si bien la definición del nuevo tributo viene algo atrasada, no hay "trancazo político" y saldrá este año, dijo una fuente del Poder Ejecutivo a El País.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que dirige Gabriel Frugoni, es la que tiene a su cargo analizar a fondo datos, supuestos y escenarios alternativos, para redactar un proyecto de ley que cree la tasa.

La Tasa de Uso Vial gravará al transporte de carga que haga uso de la red vial nacional y departamental, según las toneladas transportadas por kilómetros recorridos.

El concepto de "el que rompe paga" en que se basa la tasa fue manejado por el vicepresidente Danilo Astori, cuando el presidente José Mujica planteó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

La idea en que se trabaja incluye que, como mínimo, el 90% de lo recaudado por la tasa sea destinado a incrementar los recursos para obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Transporte preocupados por nueva tasa

La Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, preocupada por lo que puede ser el contenido de esta tasa, reiteró en enero una solicitud de entrevista que el año pasado hizo al presidente José Mujica, para tener detalles de primera mano de la Tasa de Uso Vial. Dirigentes de la gremial se reunieron en diciembre con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien les comunicó que cuando haya un proyecto se les informará.

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