El déficit comercial del país subió a US$ 549 millones en 2011, a causa de un incremento del 23,6% de las compras al exterior, que superó al crecimiento de las ventas de 18,1%, en relación a 2010, informó hoy el instituto Uruguay XXI.
Entre enero y diciembre de 2011 las exportaciones treparon a US$ 8.022 millones y las importaciones crecieron a US$ 8.571 millones.
El déficit comercial superó fuertemente el registrado el anterior año, establecido en US$ 144 millones de dólares.
En diciembre de 2011 se registró una caída de 4,8% en las exportaciones y de 5,7% en las importaciones, que se ubicaron en 689 y 755 millones de dólares, respectivamente.
En cuanto a los países destinatarios de las ventas uruguayas al exterior, Brasil continúa liderando el ranking con 20,3% de la participación total. De enero a diciembre las exportaciones al país vecino aumentaron 11,5% a 1.630 millones de dólares.
China fue el segundo destino de las ventas al exterior, con 8,3% del total y 665 millones de dólares, en fuerte alza en relación a 2010: un 78,3%.
Le siguen la Zona Franca de Nueva Palmira y más atrás Argentina, con 588 millones, en alza de 16,8% y una participación de 7,3%.
El principal producto de exportación de Uruguay fue la carne bovina congelada, con 12,2% del total y equivalente a 979 millones de dólares. Este producto registró un alza en ventas de 16,1% respecto a 2010.