Publicidad

Edificio Pérsico nueva sede del Instituto Artigas

Defensa traspasó el inmueble a Relaciones Exteriores

Compartir esta noticia
 20111222 688x600

El Edificio Pérsico, ubicado en Mercedes y Yi, será la nueva sede del Instituto Artigas del Servicio Exterior, según un convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Cancillería.

El edificio fue construido por el arquitecto Julio Vilamajó en 1928 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1986. Permaneció cerrado los últimos cinco años.

El canciller Luis Almagro dijo que este será un centro de referencia para la formación en todos los temas relativos al servicio exterior.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, señaló que este acuerdo es una muestra de optimización de recursos dentro del Estado y recordó la labor del exministro Luis Rosadilla y del subsecretario Gabriel Castellá, fallecido este año, así como también el trabajo del actual director de Secretaría, Jorge Delgado.

La casa de Augusto Pérsico, ubicada en Mercedes esquina Yi, fue diseñada por el arquitecto Julio Vilamajó en 1926. La construyó junto a sus socios Genaro Pucciarelli y Pedro Carve por encargo de Augusto Pérsico para cumplir la función de vivienda, comercio y consultorio. El edificio está cargado de referencias a los elementos tradicionales de la arquitectura española y árabe. Ello se vincula con las influencias recibidas por el arquitecto uruguayo en su viaje a Europa entre 1921 y 1924, que incluyó una larga estadía en la península ibérica. En el diseño Vilamajó respetó la estructura urbana mediante la fachada alineada en ambas calles. Ocupó la totalidad del predio, por lo que el edificio se vuelca a la calle en casi todos sus locales. Introdujo elementos clásicos, modernos y fuertemente tradicionales del arte mediterráneo, lo cual expresa una modalidad ecléctica. Se destacan los detalles decorativos, se aprecia la alta calidad del trabajo de los artesanos que intervinieron en su concreción, los juegos de luces y sombras por efecto de elementos salientes y la utilización de materiales de diferente naturaleza y color. El edifico fue declarado Monumento Histórico en 1986.

Usufructo del inmueble por 15 años

En 1928 el arquitecto Julio Vilamajó construyó un caserón para Augusto Pérsico y Felipe Iriart, que destinaron el inmueble como vivienda propia y consultorio odontológico. El área del predio es de 230 metros cuadrados, sobre los cuales se edificaron 920 metros cuadrados. El edificio fue la sede de la Dirección General de Aviación Civil hasta 2005. Desde esa fecha, el inmueble permanecía cerrado. La cesión en comodato de este edificio del Ministerio de Defensa a la Cancillería es por un plazo de 15 años, renovable por otro período igual, según el decreto del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad