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Mercosur restringirá barcos de Malvinas

| Acuerdo. Los cancilleres de la región emitirán resolución en apoyo a Argentina | Decisión uruguaya afecta a 18 barcos pesqueros gallegos

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E. Delgado / F. Castillo

En apoyo a Argentina, los cancilleres del Mercosur acordaron que no permitirán en sus puertos el arribo de barcos con bandera de Malvinas. También se impedirá el ingreso de buques sorprendidos con la bandera de la isla, aunque luego la cambien.

En la reunión de cancilleres del Mercosur se coincidió en que en ningún puerto de los países miembros del bloque y los países asociados (Chile en este caso, pues Bolivia no tiene salida al mar) se permita el ingreso de barcos con bandera de las Islas Malvinas.

Ayer se redactó un texto tentativo de resolución en ese sentido, que incluye el respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y que además busca impedir el ingreso a puerto de los barcos sorprendidos con bandera de la isla que luego la cambien, informaron a El País fuentes diplomáticas.

El texto deberá ser aprobado y firmado por los presidentes en la cumbre de hoy martes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que la "decisión política está tomada".

Puntualizó que solo quedan "aspectos jurídicos relevantes que le dan sustancia a la forma en que se instrumenta".

Ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, saludó la decisión tomada días atrás por el gobierno uruguayo de negar el ingreso a buques con bandera de Malvinas.

"El gobierno argentino le agradece al Uruguay la posición que ha tomado, ha cumplido con su palabra", dijo Timerman, quien en su discurso ya había reclamado que el resto de los socios del Mercosur haga lo mismo en solidaridad con el histórico pedido de soberanía sobre las islas bajo dominio británico desde 1833.

"Si a un barco no se le permite ingresar a un puerto con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, ese acto de soberanía popular que ejerce un país miembro del Mercosur debería, al mismo tiempo, motivar que ningún otro permita el ingreso de ese barco", argumentó Timerman. De lo contrario "no sería solamente un dolor causado al pueblo argentino sino que también sería abrir una brecha entre los países del Mercosur, quienes nos hemos mantenido unidos y mancomunados a través de la historia de la Cuestión Islas Malvinas".

Timerman agregó: "Las Islas Malvinas son argentinas y la causa de Malvinas es la causa de la lucha contra el colonialismo, y en esta causa estamos todos juntos". Para el canciller argentino, el tema Malvinas es "un cuchillo en el corazón de América Latina".

Puerto. Más allá de lo que ocurra en el resto de los países, en Uruguay la medida se comenzará a efectivizar sin más trámites. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que "se va a implementar de inmediato. A medida que vayan viniendo los barcos veremos cuál es la bandera que portan, qué es lo que piden. Se analizará en cada caso", informó.

"Desconozco cuál es la normativa sobre la bandera británica y al que le compete verificar las condiciones de entrada a puerto es a Prefectura. Nosotros asignamos espacio, obviamente que ellos actúan si nosotros le asignamos espacio a alguien, pero quien debiera actuar con poder de prohibir no va a ser la ANP sino Prefectura", aclaró.

Díaz aseguró que las autoridades del puerto estarán "expectantes", observando "con qué bandera se muestran los barcos, para conocer cuáles tienen bandera de Malvinas".

"Hoy lo único que tengo es mandato verbal; se me pide que actúe de determinada manera y me van a mandar la documentación de respaldo", agregó.

Posturas. La mesa política del Frente Amplio explicitó ayer su apoyo al gobierno en la restricción al ingreso de barcos con la bandera de Malvinas. Lo mismo hizo la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) que emitió una declaración en la que recuerda que Uruguay cumple así con un compromiso de solidaridad regional adoptado por todas las naciones suramericanas en la reunión de Unasur en noviembre del año pasado.

"Pero además, esta decisión del gobierno uruguayo respeta el compromiso histórico de respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina sobre estas islas, que constituyen de forma vergonzosa uno de los enclaves coloniales situados en América Latina", agrega el comunicado.

"PROVINCIA". Mientras tanto el Partido Nacional, antes que este tema en particular, consideró la situación en general de las relaciones con Argentina, el manejo de la política exterior, y el diferendo por la navegación de los buques con rumbo al Atlántico Sur tras la denuncia de "acoso" por parte de Prefectura argentina a barcos que zarpan desde el puerto de Montevideo.

"El Partido Nacional toma distancia del episodio puntual y se enfoca en considerar una relación muy conflictiva con Argentina, una república `hermana` entre comillas", dijo el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, luego de la reunión de ayer al mediodía.

"Este episodio de la revisación de los buques casi a la salida de nuestro puerto nos deja muy preocupados. Estamos ante una política exterior provincial. Actuamos más como provincia que como país independiente", afirmó.

Luego de algunas discusiones internas por el alcance de la posición a adoptar y las diferencias internas que pudieran trascender, el Directorio nacionalista emitió una declaración que critica al gobierno por no manejar "con la debida coherencia y profesionalidad la defensa de los intereses y obligaciones que el Estado ha asumido en el proceso de integración regional".

Por eso, pidió al gobierno una política exterior de Estado donde "las grandes decisiones se correspondan con el interés nacional y cuenten con el más amplio consenso posible".

Además, se indica en la declaración que el Partido Nacional "no admite, de acuerdo con su tradicional posición, presiones de ningún Estado que puedan vulnerar su autonomía e independencia de criterio".

Malestar. La prohibición de que barcos con bandera de Malvinas arriben a puertos nacionales provocó el malestar británico.

La cancillería británica llamó en consulta a Londres a su embajador en Montevideo, Patrick Mullee, que se reunirá mañana con Almagro.

Para la cancillería británica "sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio".

Buques españoles sin poder ingresar

La decisión del gobierno uruguayo de no permitir el ingreso a puertos nacionales de buques con la bandera de Malvinas tiene "en vilo" a los armadores y tripulantes de los 18 pesqueros de capital gallego que faenan en el Atlántico Suroccidental y operan bajo pabellón de Malvinas, publicó ayer el periódico El Faro de Vigo.

Los empresarios aseguraron que de extenderse en el tiempo la imposibilidad de descargar y acondicionar la mercadería en el puerto de Montevideo se crearía un "problema de enormes proporciones" a la flota, al dejarla con pocas alternativas de descarga en la región.

Según el periódico tampoco las descargas en Brasil son viables, pues ese país "no cuenta con autorización de la Unión Europea para emitir los certificados sanitarios que se exigen para los transbordos de la carga pesquera para su envío al territorio comunitario".

Según estimaciones del propio sector, la presencia de los pesqueros de capital español en el puerto de Montevideo deja a Uruguay desde US$ 200 a US$ 300 millones anuales, por uso de los servicios portuarios, aprovisionamiento o reparaciones.

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