Publicidad

Decreto sobre TV digital saldrá antes de fin de año

VTV, La República y La Diaria quieren tener un canal

Compartir esta noticia
 20111214 352x528

EDUARDO DELGADO

El Poder Ejecutivo está preparando un decreto a fin de determinar el proceso de adjudicación de señales para la TV digital antes de fin de año.

El gobierno ya cuenta con un texto tentativo de decreto elaborado por el Ministerio de Industria y que incorporó aportes de instituciones públicas y privadas. El documento está a estudio del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia

El decreto sostendrá que de los canales 21 al 36 y 38 al 41 en la banda de UHF se destinarán exclusivamente para la prestación del servicio de radiodifusión de televisión abierta y gratuita en todo el país.

En Montevideo, se reservarán seis canales para televisión pública, de los cuales uno será asignado a Televisión Nacional Uruguay (TNU), uno a la Intendencia Municipal de Montevideo, y otro para el desarrollo de señales de televisión pública regionales. Siete canales se asignarán para televisión comercial, siete canales para televisión comunitaria y otros sin fines de lucro.

Los interesados deberán presentar como requisito información sobre el proyecto comunicacional y de negocios que se comprometen a brindar, indicando su plan de programación (cantidad, tipo y géneros de señales audiovisuales propias que ofrecerán), cantidad y tipo de producción audiovisual nacional y local propia, y creación de empleos.

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Honoraria Asesora Independiente y deberán exponer su propuesta ante una audiencia pública no vinculante. El plazo de las nuevas autorizaciones será de 15 años, con opción a renovación por parte del Ejecutivo.

Tres de los seis canales destinados al sector comercial podrán ser asignados a los canales privados (4, 10 y 12) "atendiendo a sus antecedentes y el objetivo de facilitar la continuidad de sus servicios en la transición digital", si previamente cumplen con los requisitos exigidos.

Otras empresas que están interesadas en obtener canales son VTV, La Diaria (junto a personas del medio audiovisual y la publicidad) y La República. Los titulares de servicios de televisión digital comercial no podrán ceder, arrendar o transferir a terceros, sea directa o indirectamente, el uso de parte de ese espectro.

Blancos piden reunión con Mujica y Breccia

"Estoy pidiendo una reunión con el presidente José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, por este tema", comunicó a El País el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. El senador de la UNA sostuvo que para el Partido Nacional el tema de la TV digital "es demasiado importante para que solo lo maneje el gobierno sin tomar en cuenta al 50% del espectro político".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad